Diario de León

san andrés del rabanedo

San Andrés reducirá a la mitad el gasto en teléfono y un 30% el del franqueo

Desde noviembre y sin recibir ingresos ha pagado 2,5 millones a proveedores.

El concejal de Hacienda, Fernando Vélez, con una de las cajas de facturas no reconocidas.

El concejal de Hacienda, Fernando Vélez, con una de las cajas de facturas no reconocidas.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés gastaba, hasta que llegó el PP al equipo de gobierno, 18.000 euros de teléfono al mes, lo que supone al año un gasto de 216.000 euros. Una factura que se ha logrado reducir en más de mil euros al mes desde el pasado mes de junio, lo que ha supuesto un ahorro de 7.000 euros en el último semestre del 2011. Son datos de la Concejalía de Hacienda que está realizando un plan de recorte que reducirá hasta un 50% el gasto por este concepto. De hecho, según explicó el edil del área, Fernando Vélez, la intención es que la factura mensual del teléfono no supere los 9.000 euros, lo que dejaría un montante anual de 108.000 euros. Un recorte que se conseguirá poniendo coto al volumen de llamadas, algo que ya ha comenzado con el bloqueo de llamadas de fijos a móviles (excepto las líneas municipales), con la posibilidad de que las llamadas sean gratis entre líneas fijas y móviles del Ayuntamiento y con la eliminación de la infraestructuras que ahora está infrautilizada. Son sólo algunas de las medidas que incluirá el nuevo contrato, además de la baja cursada a trece líneas de móviles y la restricción del acceso a Internet que ya tienen muchas áreas municipales. En el mismo sentido, Fernando Vélez, anunció que también se está negociando a la baja el contrato para el franqueo de cartas, un servicio que tenía un coste, hasta ahora, de 100.000 euros al año. El nuevo contrato para envíos postales no deberá suponer más de 66.000 euros al año, lo que supone una rebaja del 30%. Además, en el segundo semestre del año 2011, el coste del franqueo postal se redujo en 9.000 euros.

Facturas pagadas. El concejal de Hacienda también destacó que, a pesar de la situación económica y de la deuda, el Ayuntamiento ha pagado 2,5 millones de euros a proveedores, especialmente a pequeñas y medianas empresas, desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha. De ellas, un total de 16 se vieron beneficiadas por la concesión de un crédito ICO de un millón de euros. El resto de facturas, el Ayuntamiento ha tenido que afrontarlas «sin tener ningún ingreso y manteniendo el pago de las nóminas de los trabajadores». En la relación de facturas ya abonadas figuran las empresas concesionarias de los servicios esenciales como luz, basuras, transporte público o basuras, además de más de 50.000 euros de pagos a pequeños proveedores, 8.000 euros en ayudas de emergencia social, 30.000 euros del programa Pequeactivos o 16.000 euros de proyectos del área de Servicios Sociales.

Mientras tanto, el interventor y el edil de Hacienda hacen recuento estos días de las facturas pendientes de pago, no sólo las que están reconocidas sino aquellas cientos de facturas atrasadas que, aunque nunca se llegaron a reconocer, también hay que pagar. Serán incluidas en el listado que el Ayuntamiento debe de enviar al Ministerio de Economía antes del próximo 15 de marzo.

tracking