Diario de León

El Ildefe se hace valer

El instituto, con un 80% de capital municipal, logra ahorrar al Ayuntamiento más de 100.000 euros este año al asumir labores de auditoría que se encargaban fuera .

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a. caballero | león
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El aprovechamiento de los recursos propios se valora en tiempos de crisis. Poder utilizar lo propio para ahorrar en trabajos que, de manera histórica, se habían encomendado a empresas externas que pasaban factura. Un método de colaboración que el Ayuntamiento de la capital leonesa ha decidido optimizar con el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) como herramienta. Una empresa, con un 80% de participación municipal y el resto repartido de manera testimonial entre la Cámara y la Caja, que permitirá que el consistorio se ahorre más de 100.000 euros por ejercicio al asumir tareas de auditoría y asesoría de laboral, contable, fiscal y de asistencia jurídica que antes se encargaban fuera.

La encomienda empezó con la sociedad mixta de turismo —a la cual se ha hecho ahora la liquidación, que fuera hubiera costado cerca de 10.000 euros—y el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV), que suponían una factura por trabajos externos de 11.000 euros. Dos organismos a los que se sumaron el matadero, antes de su venta, y las fundaciones Leer León y León Real, ahora sin actividad alguna.

El ejemplo se trasladó a Mercaleón. Un organismo por la que se pagaban 6.000 euros a una asesoría, y al Palacio de Congresos, por la cual se abonaba antes de este mandato 4.000 euros para que una empresa externa cumpliera con las labores que ahora tienen los técnicos del Ildefe. Personal formado no sólo en derecho administrativo, sino también privado, lo que no sucede con los funcionarios de la plantilla del consistorio, que cumple con las funciones contables y fiscales que este tipo de sociedades mixtas necesitan para ajustarse a la legislación.

La operatividad del Ildefe, incentivada por el concejal de Empleo, Ángel Villa, sirve incluso para la gestión de las becas Etheria para hacer prácticas en empresas en el extranjero. El programa cuya gestión en otras convocatorias se había contratado con una empresa externa, que cobraba 24.000 euros y que en el último año sólo colocó 15 de las 30 becas disponibles.

Nueva organización. Por cuantía, el mayor ahorro que logrará el Ildefe será en el consorcio del polígono industrial, donde los 110.000 euros que se gastaban al año quedarán en la mitad. El plan sirve para reorganizar todo el esquema. Se amortizan las plazas de tesorero, secretaria y arquitecto asesor, que se pagaban como complemento a funcionarios municipales y cuyas funciones ahora trabajadores del Ildefe, y se mantienen el resto de figuras a las que obliga la ley, como el interventor y el técnico administrativo, aunque se reducen a la mitad las retribuciones por estos trabajos. Además, las reuniones del organismo, que antes eran 2 veces al mes de media con un coste cercano a los 2.500 euros cada una, pasan a ser dos al año; al tiempo que se crea una comisión ejecutiva con sólo tres miembros: Ángel Villa y los alcaldes de Onzonilla y Santovenia de la Valdoncina.

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