Diario de León

El PSOE califica como antidemocráticas, «anticuadas y caciquiles» a las diputaciones

La ponencia marco del congreso autonómico insiste en su desaparición y dejarlas en un «consejo de alcaldes».

Julio López y Ana Redondo, el día que presentaron la ponencia marco para el congreso autonómico.

Julio López y Ana Redondo, el día que presentaron la ponencia marco para el congreso autonómico.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Antes de votar hay que leer lo que se vota, para no encontrarse con sorpresas posteriores. Eso es lo que va camino de sucederle al Partido Socialista de León, quien dice que defiende la existencia y permanencia en el futuro de las diputaciones, eso sí con reformas, pero que no se cansa de votar todo lo contrario en sus diferentes asambleas de cara al congreso autonómico.

Y es que la ponencia marco que el Partido Socialista de Castilla y León llevará al cónclave del 14 y 15 de abril no deja lugar a dudas a la hora de hablar de las diputaciones a las que califica como antidemocráticas, «anticuadas y caciquiles». Y, una de dos, o los socialistas leoneses no se la han leído o de lo que dicen a lo que hacen va un trecho, porque el escrito elaborado por el secretario de política económica, Julio López, y la secretaria de coordinación parlamentaria, Ana Redondo, es muy claro cuando dice: «El propio desarrollo municipal ha convertido a las diputaciones en instituciones redundantes, anticuadas y en algunos casos caciquiles, que llevan además incorporado un importante déficit democrático».

Una argumentación que al PSOE de Castilla y León le sirve para insistir en la desaparición de las diputaciones, lo que «llevará aparejada la atribución de las competencias a los municipios, despejando así cualquier opción de que se atribuyan a las Comunidades Autonómas», remarca la ponencia marco.

Es más, el PSOE habla de «decisión inmediata» la de obligar a las diputaciones a que funcionen desde ya a través de los ayuntamientos o, lo que es lo mismo, «a hacer sus políticas sectoriales a través de ellos, que son los que deben diseñar las políticas de asuntos de su competencia».

Tanto es así que en el documento marco, bajo el que se van a regir los socialistas de Castilla y León durante los próximos cuatro años, se explicita con total rotundidad cuál debe ser el papel que estas instituciones deben desempeñar en el futuro: «Deberían quedar limitidas a ser espacio de encuentro entre ayuntamientos, a impulsar el trabajo en red, siempre en su versión de consejo de alcaldes». Eso sí, con dotación administrativa y política.

«Superadas y vacías». El asunto de las instituciones provinciales está recogido en los puntos 286 al 298 de las páginas 69 a 71 de la ponencia marco, donde se habla del «papel de los ayuntamientos y las diputaciones». Es ahí donde se explica la pervivencia de las diputaciones para decir que «con la aparición de las Comuniades Autónomas se convirtieron en instituciones superadas y vacías».

El PSOE concluye que lo que quiere es «poner en valor» y «redescubrir» los pequeños municipios de Castilla y León.

tracking