Diario de León

El impulso a la León-Valladolid deberá esperar a los Presupuestos del Estado

El delegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha concretado que algunas infraestructuras se van a mantener «como prioridad» y otros «se van a resentir».

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado hoy que el impulso a la autovía A-60 entre León y Valladolid se encuentra a expensas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que «toda la obra pública está pendiente» de las cuentas nacionales.

No obstante, Suárez-Quiñones, que ha participado hoy en una campaña informativa sobre la distracción en la conducción en el área de servicio de Puente Villarente, ha explicado que, en el caso de León, existe por parte del Gobierno un «compromiso», aunque será «responsable». De esta forma, ha adelantado que habrá proyectos que «no verán la luz ahora», aunque «a lo mejor más adelante» se pueden llegar a desarrollar, porque dependen de los ingresos y de los gastos de los que vaya a disponer el Ejecutivo para este año.

Así, ha concretado que algunas infraestructuras se van a mantener «como prioridad» y otros «se van a resentir».

La rotonda de Carrefour

Suárez-Quiñones, también ha anunciado hoy que con el inicio de la Semana Santa, la primera semana de abril, se abrirá al tráfico la llamada rotonda del Carrefour, cuyos trabajos se están finalizando durante estos días.

Suárez-Quiñones, que ha participado hoy en una campaña informativa sobre la distracción en la conducción en el área de servicio de Puente Villarente, ha explicado en declaraciones a los periodistas que se trata de una infraestructura «compleja e importante», que estará finalizada en unas semanas.

«Aunque falte algún remate estético, la capa de rodadura ya está haciéndose», ha concretado este jueves el subdelegado del Gobierno, que ha destacado la construcción del nuevo carril de incorporación que dará acceso a la Ronda Este desde la Ronda Sur.

De esta forma, la capital presentará a su entrada por la N-630 y la LE-20 una imagen renovada, un nodo de comunicaciones que unirá y distribuirá la circulación que transite por las principales carreteras de salida y de entrada a León.

Las obras fueron licitadas el pasado agosto y cuentan con un presupuesto de más de 840.000 euros, mientras que los trabajos han consistido en la demolición del firme existente, la construcción de sumideros para el drenaje, la reposición de los servicios afectados.

Además, se ha instalado una nueva iluminación y se ha llevado a cabo la creación de una nueva zona verde a través de la reordenación de los elementos ornamentales existentes, como el estanque y el arbolado.

La glorieta dispondrá de tres carriles de cuatro metros de ancho con arcén interior de 50 centímetros y exterior de un metro, mientras que el resto de viales presentarán doble calzada con número variable de carriles de 3,5 metros, y se eliminarán los semáforos para agilizar la circulación.

Accidentes por distracción

Al menos dos de los tres fallecidos en accidente de circulación en las carreteras de la provincia de León este año ha estado presente como causa la distracción al volante, un factor que ocasiona «demasiado peligro», ha afirmado el subelegado del Gobierno.

Suárez-Quiñones, que ha presentado hoy el dispositivo especial de tráfico con motivo del puente de San José, ha explicado en declaraciones a los periodistas que durante este periodo se prevén hasta 80.000 desplazamientos por la provincia, que estarán supervisados por 180 agentes de la Guardia Civil.

Un puente en el que la mayoría de los viajes serán de trayectos cortos y de tipo «familiar» y en los que el «coche va muy ocupado», por lo que ha realizado un llamamiento a evitar conductas que favorezcan la distracción al volante, ya que es una de las principales causas de mortalidad en al carretera.

De hecho, ha recordado que durante el año 2011 en Castilla y León 78 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en los que esta causa fue el motivo de los siniestros, por lo que considera que «el tema es suficientemente grave como para tomar este tipo de iniciativas».

Algunas de esas causas de distracción están tipificadas por la ley como delito, como el uso del teléfono móvil o la manipulación de otros elementos tecnológicos, aunque existen otros factores, como fumar durante la conducción, que no son sancionables, y es sobre ellos donde insiste esta campaña de concienciación.

La A-66, la N-630, la N-120, así como la A-231, serán las carreteras más utilizadas durante estos días, donde confluirán los desplazamientos de largas distancias ocasionados por el puente laboral y el tráfico local hacia las localidades de la provincia. El subdelegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones, de organizar los viajes con antelación, así como respetar todas las medidas de seguridad vial, sobre todo los límites de velocidad.

tracking