Diario de León

Los camioneros ahorran hasta 900 euros al año repostando fuera de León

El céntimo sanitario vacía las gasolineras leonesas a favor de Galicia y de Asturias .

Las gasolineras leonesas están acusando con fuerza la ausencia de camiones.

Las gasolineras leonesas están acusando con fuerza la ausencia de camiones.

León

Creado:

Actualizado:

La repercusión del céntimo sanitario impuesto desde el día 1 en Castilla y León sobre las ya depauperadas cuentas de los transportistas ha llevado a muchos profesionales leoneses a organizar sus recorridos de forma que puedan repostar en las estaciones de servicio de Galicia y Asturias, donde el impuesto es menor que el máximo por el que se ha optado en la Comunidad. Repostar en estas dos comunidades supone un ahorro medio de entre 1.400 y 1.800 euros anuales para un camión que consuma 50.000 litros de combustible al año, la media que fuentes del sector calculan que puede gastar un transportista.

Eso, a la espera de que la Junta articule cómo cumplirá el compromiso adquirido con los transportistas de devolverles la mitad del impuesto recadudado, ya que las asesorías todavía esperan que les comuniquen la fórmula por la que se optará. Cuando lo cobren, el ahorro sería la mitad: entre 700 y 900 euros.

En el caso de Galicia, donde el céntimo sanitario supone un encarecimiento de 1,2 céntimos por litro de gasóleo (es de 2,4 céntimos para las gasolinas), un camión medio paga alrededor de diez euros por cada depósito que llena. En Asturias, donde el impuesto es de 2 céntimos, el coste medio se sitúa en 18 euros a mayores del gasto en combustible; mientras que en Castilla y León el coste es de unos 43 euros con el pago de 4,8 céntimos de este concepto, que serían la mitad (2,4 céntimos) para los transportistas profesionales. En cualquier caso, más cara que en las autonomías vecinas.

Consumo medio. El caso es que si el consumo medio mensual se un camión es de unos 5.000 litros de gasóleo, el impuesto encarece el repostaje en 60 euros en Galicia, en 100 en Asturias y en 120 (240 sin el descuento) en Castilla y León.

En el cómputo anual, este sobrecoste supone que frente a los 600 euros que se pagan en Galicia por el céntimo sanitario o los 1.000 de Asturias, en la Comunidad no gastarían menos de 1.200 euros anuales para el mismo consumo.

El caso es que las gasolineras leonesas han notado ya con fuerza el desplome de las ventas de combustible en general, y en particular de los repostajes de los transportistas. De hecho, algunas estaciones de servicio provinciales han optado ya por hacer ofertas y descuentos a esos clientes profesionales, en un intento de no perder clientes aun a costa de sus beneficios.

A este nuevo impuesto se suman los récords históricos en el precio del gasóleo, que se sitúa ahora en 1,39 euros el litro, un 7,5% más caro que en enero. Sólo el año pasado este combustible se encareció un 18%; y en tres años ha subido un 60%.

tracking