Diario de León

Las mejoras en la red permiten a León un ahorro del 30% del agua en 2011

Esta «optimización del agua» se ha conseguido gracias «al esfuerzo realizado por utilizar los últimos avances» para la mejora de la red de saneamiento y la red de abastecimiento

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León. Efe.

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La sociedad Aguas de León ahorra un 30 por ciento de agua en el abastecimiento de la ciudad, cuatro millones de metros cúbicos, gracias a las mejoras acometidas en la red.

Así lo ha expuesto esta mañana el portavoz del equipo municipal y presidente de la sociedad mixta, José María López Benito, durante la demostración del funcionamiento del equipo de inspección de las redes de alcantarillado y de los equipos de localización y búsqueda de fugas con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

El concejal ha destacado las mejoras acometidas por esta sociedad mixta integrada por el Ayuntamiento de León y Aquagest, que desde febrero de 2010 gestiona este servicio municipal, tanto para mejorar la calidad del agua como para lograr un mayor aprovechamiento de la misma.

En este sentido, ha asegurado que las mejoras acometidas en la red han permitido al servicio de aguas alcanzar un ahorro del 30 por ciento en el último año en el abastecimiento de la ciudad.

Esta «optimización del agua» se ha conseguido gracias «al esfuerzo realizado por utilizar los últimos avances» para la mejora de la red de saneamiento y la red de abastecimiento con equipos como la cámara 3D de inspección de saneamiento o los sistemas de detección de fugas de agua potable.

Aguas de León presta servicio a 44.000 abonados, que suponen alrededor de 84.000 usuarios, de los que el 75 por ciento consume una media de entre veinte y treinta metros cúbicos de agua al trimestre con un coste de 0,584 euros el metro cúbico, un precio que se encuentra «por debajo de la media nacional», ha destacado.

López Benito ha hecho un llamamiento a la necesidad de hacer un uso racional y responsable de este «bien tan preciado, pero escaso» más aún en un año como el actual en el que la sequía en la provincia «invita más aún a la concienciación».

En este sentido ha recordado que durante todo el año Aguas de León desarrolla campañas de sensibilización con especial incidencia en el ámbito escolar.

Además ha destacado la labor de acercamiento al ciudadano por parte de este servicio con medidas como la Oficina Virtual que, desde julio de 2011, ofrece atención al cliente las 24 horas del día y todos los días del año.

Los trabajadores de Aguas de León ha realizado una demostración de cómo operan los equipos de detección de fugas y la cámara 3D de inspección de saneamiento, este último equipo adquirido recientemente con una inversión de 309.000 euros.

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