Diario de León

Adif realiza la prueba de carga del viaducto de Sotiello (Asturias) dentro de la LAV León-Asturias

En la prueba se emplearon ocho camiones de cinco ejes de 42,6 toneladas de peso cada uno, lo que supuso un peso total de 341 toneladas

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ICAL

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El Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha realizado la prueba de carga en el viaducto de Sotiello, situado en el tramo Sotiello-Campomanes (Asturias) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias. Para la realización de la prueba de carga del viaducto de Sotiello se utilizaron ocho camiones de cinco ejes de 42,6 toneladas de peso cada uno, dispuestos en dos filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos sumaron casi 341 toneladas.

Las pruebas de carga consistieron en la reproducción de una o varias situaciones de carga sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio, con el objetivo de confirmar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria de acuerdo con el diseño original.

El viaducto de Sotiello es doble y está formado por dos tableros independientes, que tienen una longitud de 110 metros en su vía izquierda y 134 metros en su vía derecha. Los tableros, que tienen 8,5 metros de anchura para alojar la plataforma de vía única del ferrocarril, se resuelven mediante un cajón postesado cimbrado con un canto constante de tres metros. El viaducto se ha ejecutado mediante cimbra porticada.

El tramo Sotiello-Campomanes, en el que se ubica el viaducto, tiene una longitud de 4,3 kilómetros y en las obras de construcción de la plataforma se han invertido 119 millones de euros. El tramo incluye también los viaductos de Teso y del PAET, y los túneles de Sotiello y de Teso, estructuras que están finalizadas.

La construcción del corredor de alta velocidad entre León y Asturias contribuirá a la vertebración socioeconómica del Principado de Asturias y reducirá los tiempos de viaje actuales. Asimismo, contribuirá a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y de los sistemas de conducción automática de trenes.

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