León emplea 2,3 millones del ICO para pagar el párking a Martínez Núñez
El consistorio asume las 185 plazas pese al informe contrario del letrado municipal.
Martínez Núñez apunta que sólo se han vendido 70 de las 255 plazas totales.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, compuesta por los concejales del PP, aprobó ayer el convenio que consagra el pago de 2,3 millones de euros al empresario Martínez Núñez a cambio de la adquisición de las 185 plazas que no ha consiguió vender desde el 2002. Un acuerdo —llevado a cabo a pesar de los informes jurídicos contrarios de los letrados municipales— que hará que el consistorio tenga que desembolsar este dinero con cargo al crédito de 161 millones de euros pedido al ICO para el pago de deuda histórica a proveedores. El dinero que se avala con el plan de ajuste, que implica un esfuerzo de reducción de gasto que llevará a restar más de 150 trabajadores de la nómina, a mermar servicios como la recogida de basura y limpieza, a subir los precios públicos y la recaudación de multas y a cerrar dos guarderías.
El convenio, que se dejó sobre la mesa sin aprobar ni debatir en el Pleno porque se justificó como competencia de la Junta de Gobierno, donde no está la oposición, hace que la empresa paralice a cambio el procedimiento contencioso administrativo. Un recurso que se basaba en el acuerdo plenario de enero del 2003, con el PP en el gobierno local, por el que el Ayuntamiento de León se comprometía a adquirir todas las plazas no vendidas de la primera planta —justo la zona en la que están los 70 estacionamientos adquiridos y sólo quedan libres otro poco más de medio centenar—, como incidía el letrado municipal en su informe, en el que refrendaba que «en ningún caso procedería» la compra de las vacías en la segunda, donde hay 129 sin titular. Un criterio que no se siguió, sino que se decidió pagar por todas las que no tienen propietario: 185 plazas, lo que suman los 2,3 millones, de los cuales la empresa tendrá que emplear 856.441 en cancelar la hipoteca abierta
Esta «solución al problema», como ensalzó ayer el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, hace que el Ayuntamiento adquiera la titularidad de la infraestructura —pese a que Martínez Núñez incluso reclamaba incluso que tenía que seguir con la gestión— y busque ahora un concesionario para sacarle dinero.
En el informe elaborado por los técnicos municipales se apunta incluso que el socio de la ORA, Empark, estaría interesado en pagar para poder explotar la infraestructura durante un periodo de tiempo, aunque está sin concretar.