Diario de León

El PP pide «serenidad» y anuncia que se reunirá «todas las veces que sea necesario»

Los populares consideran que es «difícil reponer» con las cuentas destinadas a un año lo que se ha dejado de pagar «durante los cuatro o cinco últimos»

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

El diputado nacional del PP por León Eduardo Fernández ha pedido a los sindicatos y a las empresas del sector minero «serenidad» y que eviten los «ultimátum» porque el partido está dispuesto a «reunirse todas las veces que sea necesario» para garantizar el mantenimiento de la actividad.

Sin embargo, Fernández ha acusado hoy en rueda de prensa al PSOE de haber creado en años anteriores una «bola» de partidas presupuestarias que no se han hecho efectivas y ha calificado su «técnica» como una «enorme mentira a sabiendas de que no iban a pagar».

Además, el diputado nacional ha acusado a «algunos» sindicatos y empresas de «connivencia» y «afinidad» con el «bollo» que generó el anterior Gobierno de España, por lo que ha advertido que ahora no aceptará «lecciones de nadie».

Eduardo Fernández ha insistido en que la partida que se destinará en 2012 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supone un descenso del 38 por ciento con respecto al año 2011 y no del 67 por ciento como sostienen los sindicatos, un dato que «utilizan» para «llamar a las barricadas».

No obstante, el PP considera que es «difícil reponer» con las cuentas destinadas a un año lo que se ha dejado de pagar «durante los cuatro o cinco últimos», aunque ha sostenido que el «pecado» del Gobierno «no es poner ahora una cantidad» cuando desde 2008 «no se han ejecutado» los presupuestos destinados al sector.

Por eso cree que la situación «no se puede achacar» a un Gobierno que «cuando llega, paga», a la vez que ha recordado que existen «remanentes» para que «sea llevadero» el mantenimiento de la actividad.

Eduardo Fernández se ha comprometido a «ser el primero que dé la paliza» ante el Ministerio de Industria para que todos aquellos proyectos empresariales que garanticen que «sean susceptibles de iniciarse y terminarse» se puedan desarrollar.

Así, ha recordado que en 2011 el Gobierno sólo hizo efectivos 224 de los 303 millones comprometidos como ayudas a las empresas privadas y públicas de la minería del carbón.

Para este 2012, la cantidad total es de 186 millones, que el PP asegura que hará efectivos de forma íntegra y, además, ha garantizado que se buscarán otras vías para «intentar mejorar» las cantidades destinadas al carbón.

tracking