Diario de León

Subvenciones en el aire para los que no cumplan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En esta nueva etapa del Consejo de Cuentas, también se ha previsto la firma de un convenio con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) «para estimular la rendición de cuentas en los ayuntamientos, todo ello para ahondar en el criterio de proximidad y eficiencia; también renovaremos la página web de la institución con la intención de que se vea como un organismo que puede repercutir en la gestión económica-financiera».

En cuanto a los fallos más comunes detectados por las administraciones y entidades que sí rinden cuentas, Encabo explicó que se centran principalmente en «errores en materias de contabilidad, no debe haber contradicciones numéricas». Para comprobar estos balances, el Consejo realiza una serie de muestreos.

Y por lo que se refiere a las instituciones que no presentan sus cuentas, el presidente dijo que normalmente se debe a dificultades de dotación telemática y de personal.

A la espera de propuestas para mejorar su gestión, Encabo enfatizó que una de las medidas que se pueden tomar para incentivar la transparencia es privar a los incumplidores de subvenciones, de todas formas el Consejo tiene previsto realizar un estudio para conocer las causas por las que no se presentan los balances cuando se trata de un trámite obligatorio.

tracking