Cerrar

Hoy se celebra el Día Internacional de la Fibromialgia

León

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 5.000 leoneses padecen algún tipo de dolencia derivado de la fibromialgia y el 70% necesitan acogerse a bajas laborales, según los datos que maneja la Asociación Leonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

Hoy se celebra el día internacional de esta enfermedad, reivindicada por este colectivo. La organización colocó ayer dos mesas informativas en León, una en la plaza Botines y otra en el centro hospitalario San Francisco, y a mediodía dio lectura a un manifiesto frente al edificio Botines.

La Sociedad Española de reumatología calcula que entre un 15 y un 50% de los enfermos de fibromialgia, tiene que dejar su trabajo a causa del dolor y la fatiga, que no se ve en las radiografías ni los análisis y que provoca «que estemos dando tumbos durante años». El 20% de los afectados de León sufren las dos enfermedades, con síntomas que comienzan con dolor de brazos, piernas, espalda y cansancio, que no es reparador por la noche.

Respaldo múltiple

El acto de ayer contó con el respaldo del gerente provincial de Servicios Sociales de la Junta, Carlos Miller; el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez; la concejala socialista Natalia Rodríguez Picallo; la diputada de Derechos Sociales, María Isabel Fresno, y representantes del Colegio de Farmaceúticos de León.

En el manifiesto recordaron cómo hace dos décadas la Organización Mundial de la Salud «nos dio nombre y codificación» aunque han lamentado que un año más no puedan «soplar las velas de celebración» porque «para muchos todavía no existimos».

En este sentido reivindicaron una mayor comprensión «familiar, profesional, institucional y social». Asimismo demandaron que se garantice el acceso universal a la Sanidad a los pacientes de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, además de calidad y equidad «mediante protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención, criterios de evaluación de minusvalías e invalideces, medidas de inserción laboral y derechos a prestaciones sociales si corresponde».

Cargando contenidos...