Diario de León

Christian Rouquerol | Director comercial iberia de natixis

«La última ha sido una década perdida para los inversores»

Christian Rouquerol, director comercial Iberia de Natixis.

Christian Rouquerol, director comercial Iberia de Natixis.

León

Creado:

Actualizado:

Los últimos años han sido una década perdida para los inversores, y las condiciones actuales del mercado, cada vez más impredecibles, han acusado el miedo de los ahorradores a la volatilidad. El inversor valora hoy mucho más la preservación de su capital que el rendimiento que le ofrezca, y en este empeño vuelcan sus esfuerzos los asesores financieros. Así lo asegura Christian Rouquerol, director comercial Iberia de Natixis Global Asset Management, que esta tarde ofrece (a partir de las 20.00 horas, en el Club de Prensas de Diario de León) una conferencia sobre Ideas de inversión para una cartera duradera en tiempos revueltos . La entrada es libre.

—Estamos viviendo una semana especialmente convulsa, y los mercados y las economías siguen enviando mensajes alarmantes.

—Hoy existen muchas fuerzas que mueven los mercados en un sentido u otro, y las noticias negativas son las que más están pesando, sobre todo en España, donde se centran las preocupaciones, como en Grecia. A esto se suma el cambio de Gobierno en Francia. En Europa las políticas fiscales restrictivas están pasando factura a las economías, que se ven incapaces de crecer sin el aire que les insuflan sus gobiernos vía gasto público, dejando su crecimiento en manos de la demanda externa.

— ¿Cómo tienen que actuar los inversores en este contexto?

—Invirtiendo en una cartera que sea capaz de preservar el capital en el tiempo, por lo que es clave el control del riesgo. El año pasado hicimos un estudio y comprobamos que los inversores valoran mucho más conservar su capital que el rendimiento, así que esa es nuestra prioridad para tomar decisiones. Nuestros expertos buscan rentabilidades aceptables con el menor riesgo.

—Los últimos días han puesto más en evidencia que los productos que parecen seguros pueden no serlo tanto.

—Proponemos dos ideas para afrontar este entorno: un fondo de renta variable europea con un enfoque de mínima varianza, que trata de minimizar el riesgo de la cartera seleccionando las acciones menos volátiles para construir carteras duraderas en el tiempo. Esto lo combinaríamos con un fondo de renta fija, donde creemos que existen muchas oportunidades, ya que se trata de un mercado inmenso. La clave se encuentra en dejar flexibilidad al gestor a la hora de elegir el instrumento y la zona geográfica adecuada en cada momento.

—¿Cómo está afectando el clima de desconfianza a la manera de actuar del pequeño inversor?

—Los inversores se enfrentan a un entorno difícil, con unos tipos de interés históricamente bajos y una alta volatilidad de las acciones. Una combinación a nivel mundial que hace difícil alcanzar retornos consistentes en el largo plazo, como necesitan los inversores. Los últimos años han sido una década perdida, en el que el retorno real del capital invertido es casi nulo. Por ello temen la volatilidad y el riesgo. Un 73% de los inversores estadounidenses equiparan el riesgo a las pérdidas de capital. Y un 61% elegirían la seguridad frente a la rentabilidad en sus inversiones.

—Estos sucesos ¿ponen en evidencia la necesidad de una mayor profesionalización también entre los asesores?

—Podemos trasladarlo al modelo multiboutique de Natixis, conseguir el mejor especialista en cada clase de activo. Se trata de asignar activos de manera diferente, haciendo frente a las condiciones del mercado, que cada vez son más cambiantes. Priorizamos el riesgo y gestionamos la volatilidad para minimizar las turbulencias de los mercados.

tracking