Diario de León

Cierran 650 comercios en un año pese al repunte del consumo privado local

El número de establecimientos regresa a niveles de mediados de los años noventa.

Los consumidores tienen ahora una actitud más reflexiva a la hora de comprar.

Los consumidores tienen ahora una actitud más reflexiva a la hora de comprar.

León

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera el recurso de muchos parados al autoempleo ha logrado detener la caída del número de comercios minoristas en la provincia. La situación económica, el desplome del consumo y la dura competencia de las nuevas fórmulas comerciales siguen arrastrando a la desaparición a buena parte de los comercios leoneses, en un sector que tradicionalmente se ha considerado una de las bases de la economía (y sobre todo del empleo) local.

La medida aprobada el pasado viernes por el Gobierno, que había sido largamente demandada por el sector y que también había sido adelantada por muchas administraciones locales, pretende dinamizar la apertura de locales comerciales pequeños, y acabar así con el lastre de la interminable burocracia que hasta ahora no sólo acababa con la paciencia de los emprendedores, sino que en muchos casos se llevaba buena parte de los escasos recursos con los que iniciaban su andadura empresarial.

La propia administración ha cifrado en un coste de entre 50.000 y 132.000 euros el de un local que haya tenido que esperar un año hasta que se cumplieran los trámites para poder abrir sus puertas. Hasta dos años esperaban hasta ahora los negocios que no requerían licencias medioambientales específicas.

A partir de ahora, con la «autolicencia exprés», los comercios de menos de 300 metros cuadrados podrán abrir sus puertas de inmediato sólo con una declaración en la que se comprometan a cumplir las exigencias que las administraciones le irán exigiendo después.

Menos comercios

Una apuesta por el emprendedurismo y el empleo que tiene un duro camino por recorrer en la provincia si pretende cambiar la tendencia actual. León cerró el 2010 con 9.174 comercios minoristas en funcionamiento, lo que supone 647 menos que un año antes. Y son más de 1.800 negocios los que se han perdido desde el 2007, cuando se alcanzó el máximo de la serie histórica elaborada por el Anuario Estadístico de La Caixa.

Una serie que parte del año 1996, cuando las estadísticas oficiales cifraban en 9.054 los comercios minoristas en funcionamiento en la provincia. En 16 años la cifra de comercios fue creciendo de manera importante, y desde el 2000 la cifra no descendió de los 10.000 establecimientos comerciales de este tipo.

El mayor número de comercios se alcanzó en el 2008, cuando se superaron ligeramente los 11.000 negocios. Desde entonces, a consecuencia de la crisis, los negocios han ido disminuyendo hasta quedar en el 2010 (último ejercicio contabilizado) muy cerca de la cifra de mediados de los 90.

La evolución de la cifra de negocios tradicionales no ha trancurrido en los últimos años paralela a la evolución del gasto de los consumidores leoneses. Según los datos recogidos en un informe de la Fundación de Cajas de Ahorro el mayor volumen de consumo privado local se alcanzó en el 2008, con 7.965 millones de euros gastados por los leoneses. Algo más de 300 millones por encima de los destiandos a las compras en el 2007, el último ejercicio de bonanza económica.

Gasto por leonés

En el 2009 se registró una importante caída del gasto, hasta qedar por debajo de los 7.500 millones de euros; y sin embargo se recuperó ligeramente en el 2010, último año de la serie estadística.

Una recuperación que no ha beneficiado al comercio minorista leonés, que ha seguido perdiendo establecimientos.

Con todo, los 7.509 millones de euros que sumó el consumo privado en León en el 2010 están muy por encia de los poco más de 5.100 que se registraban en el ejercicio del 2000.

Los datos de la fundación señalan que en aquel año la renta por habitante, medida en poder de compra (el dinero que relamente pueden dedicar a este concepto de su renta) se situaba en 15.070 euros. En el 2008 rozó los 18.330 euros por persona, cifra que sólo descendió ligeramente (hasta lkos 18.211 euros) en el 2010.

tracking