Diario de León

Díez logra la portavocía del PSOE sin el apoyo de la mitad del grupo político

La división interna se refleja en las 5 abstenciones lideradas por Rodríguez y Picallo.

José Antonio Díez.

José Antonio Díez.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

No se opusieron, ni obstaculizaron su relevo, como habían anunciado a mitad de semana, pero tampoco respaldaron al nuevo portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León. José Antonio Díez sacó adelante su candidatura con la abstención de la mitad del grupo político. Cinco votos que emitieron las hasta ahora líderes de la oposición, María Rodríguez y Natalia Rodríguez Picallo, secundadas por Catalina Díaz y con la inhibición de María José García y Agustín Pérez Lamo. Una censura implícita que no les sirvió para nada más que evidenciar la brecha ante el respaldo del propio candidato, Vicente Canuria, Francisco Gutiérrez, Susana Travesí y Evelia Fernández.

El gesto muestra la división interna en la que queda sumido el grupo municipal socialista. Un enfrentamiento abierto entre las herederas de Francisco Fernández —Rodríguez, Picallo y Díaz— y el nuevo sector que se hizo con el poder en la agrupación local del PSOE, encabezado por Díez y con Canuria, Gutiérrez y Travesí como principales sustentos.

Los otros tres miembros del grupo han sido los peones que durante el inicio de esta semana han intentado atraer hacia sí Rodríguez, Picallo y Díaz, quienes el miércoles convocaron a una reunión para ponderar sus fuerzas a Agustín Pérez Lamo, María José García y Evelia Fernández. Ésta última ya había confirmado al futuro portavoz su apoyo, mientras que los otros dos ediles han permanecido entre dos aguas, como volvbieron a demostrar ayer con su abstención. Una inferioridad que quedó clara en el cónclave, al que no acudió ninguno de los tres convocados, y tras el que, con la convocatoria de prensa ya anunciada desde el día anterior, salieron para vender que no se oponían a la propuesta planteada por la ejecutiva de la agrupación local del PSOE, dirigida por José Antonio Díez.

La fricción se hizo patente a la mínima que hubo lugar. Sin debate, el encontronazo surgió cuando Vicente Canuria pasó un documento con la petición del cambio de portavoz para tramitarlo ante la Secretaría General del Ayuntamiento, en el que se apuntaba el nombre de todos los concejales y el hueco de la firma. Rúbricas que se negaron a hacer Rodríguez y Picallo, además de Díaz, quienes defendieron que como portavoz y viceportavoz eran ellas quienes debían cursar la petición, como al final se hizo.

Una propuesta que será llevada al Pleno de finales de este mes para hacer efectivo el relevo en la portavocía. El cambio que también se notará en la reorganización de funciones en el grupo y que, incluso, podría hacer que cambiaran de titular las tres medias dedicaciones exclusivas que tienen Travesí, María José García y Catalina Díaz.

tracking