Diario de León

La crisis recorta la demanda estival de las autoescuelas leonesas hasta un 10%

El número de jóvenes que aprovecha el verano para sacar el carné cae desde. . 2009.

Un coche de autoescuela realizando la clase práctica.

Un coche de autoescuela realizando la clase práctica.

Publicado por
Silvia Alonso | león
León

Creado:

Actualizado:

Son muchos los jóvenes que cada año durante los meses estivales intentan sacarse el permiso de conducir. Esto proporciona un pequeño respiro a las autoescuelas. El número de matriculados aumenta en los meses de julio y agosto en un 15% frente a los meses de invierno, un dato aparentemente positivo pero que si se compara con años anteriores deja un sabor agridulce a este sector y es que antes del 2009, la cifra de alumnos aumentaba en un 25%. Este descenso se debe principalmente al empeoramiento de la situación económica.

Las razones por las que en esta época el número de alumnos aumenta son diversas. La principal es que son jóvenes que terminan el bachillerato y tienen libre el verano. En segundo lugar, muchos son los estudiantes universitarios que se encuentran fuera de la ciudad durante el curso y aprovechan su vuelta a León para sacarse el carné , como afirma Rubén Fariñas, un leonés que estudia Periodismo en Valladolid, «durante el curso es difícil compaginar las clases con la autoescuela, además, al conocer las calles es más sencillo hacer las prácticas». Por último, la mayoría de centros de formación vial proponen ofertas a lo largo del verano que atraen a los clientes, con reducciones del 10% para personas que tengan el carné joven o posean el de familia numerosa.

Otro dato que favorece a las autoescuelas leonesas es el precio medio que cuesta obtener la licencia de conducción aquí: unos mil euros. Esta cantidad, en comparación con el coste del carné en otras provincias o comunidades cercanas, anima a los foráneos a matricularse en los centros de formación vial de León durante el verano. Entre las distintas autoescuelas consultadas, todas coinciden en la escasa competencia que existe entre ellas, prácticamente los precios no varían de una a otra.

Duración aproximada

Los distintos miembros de los centros apuntan que los jóvenes estudiantes leoneses tardan aproximadamente dos veranos en sacarse el carné. Parte de los matriculados en el pasado año superaron la prueba teórica pero tuvieron que dejar aparcadas las clases prácticas al no tener suficiente dinero para pagarlas. También insisten los profesionales en que no se ha de tener tanta prisa por obtener la licencia. El tiempo necesario para poder conseguirlo supera los dos meses.

A pesar del descenso de alumnos matriculados en julio, las autoescuelas siguen siendo uno de los sectores que experimenta un mayor crecimiento en verano.

tracking