Diario de León

León sufre hasta bajadas del 70% en algunas zonas como provincia limítrofe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El céntimo sanitario o impuesto sobre las ventas minoristas de hidrocarburos se ha notado muy especialmente en León, al tratarse de una provincia limítrofe con otras comunidades autónomas que no lo aplican o aplican un tipo de gravamen inferior.

Por este motivo, las gasolineras leonesas situadas en la frontera geográfica con Asturias y Galicia están sufriendo pérdidas de hasta un 70 por ciento. Mientras, las situadas en León capital toleran mermas situadas entre el 20 y el 22 por ciento.

Muchos transportistas y conductores aprovechan sus trayectos por otras autonomías para aprovisionarse de carburantes, sobre todo aquellos que circulan constantemente por la A-6. Por ello, repostar un depósito de 900 litros en Galicia sale 33 euros más barato que si se hace en León, debido a que el céntimo sanitario gallego es de 1,2 céntimos en gasóleo y 2,4 en gasolina.

De hecho, en algunas zonas, la situación de la áreas de servicio leonesas comienza a ser alarmante. Así ocurre en el trayecto entre León y Asturias por la N-630. Desde el Hospital Monte San Isidro hasta Campomanes solo hay un surtidor, en Vega de Gordón; el resto cerraron en los últimos años. Otro que tampoco está viviendo sus mejores momentos es el ubicado en La Robla, El Rabizo, así como en la carretera entre Mansilla de las Mulas y Cistierna.

En marzo de este año, ya con la aplicación del céntimo sanitario, se vendieron en León 25.285 toneladas de carburante, un 19,5 por ciento menos que la misma temporada del año anterior. Por su parte, en abril, se consumieron 25.405 toneladas, un 19 por ciento menos que en el mismo mes de 2011.

tracking