Diario de León

La obra de demolición costará 410.000 euros y durará tres meses y medio

Esoca resulta adjudicataria al plantear la oferta más baja para derribar cuatro plantas.

Toda esta fachada y las cuatro últimas plantas del edifico anexo desaparecerán.

Toda esta fachada y las cuatro últimas plantas del edifico anexo desaparecerán.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León adjudicó ayer, con carácter de urgencia, la contratación de las obras de demolición de las cuatro últimas plantas del edificio siniestrado de Ordoño II, que serán ejecutadas por la empresa Esoca Construcciones Campos en 410.000 euros, casi la mitad de los 900.000 adelantados del seguro con los que el Ayuntamiento está afrontando los gastos derivados del incendio. Los trabajos comenzarán en breve -nada más que la empresa tenga el plan de obra- y el plazo de ejecución será de 3 meses y medio.

La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, explicó que Esoca Construcciones Campos resultó la adjudicataria por presentar la oferta más barata de las tres solicitadas a otras tantas empresas, con una bajada del 20% sobre el presupuesto de salida de la licitación, que era de 513.000 euros.

Además, Martín-Granizo destacó el hecho de que, en su día, colaborase en la construcción del edificio siniestrado y que el plan de demolición vaya a ser redactado por los arquitectos que hicieron el edificio en su día. La empresa, que tiene una amplia experiencia en obras de edificios emblemáticos de León como el palacio del Conde, Sierra Pambley o la Catedral, se ha comprometido a reciclar todos los residuos. Según una primera valoración, 80.000 kilos de acero; 1.000 metros cúbicos de bovedillas, ladrillos y cerámicas; 10.000 kilos de madera, plásticos y vidrio; 750 kilos de cables y 700 kilos de fluorescentes y material eléctrico.

Para ejecutar las obras se va a firmar un convenio con los propietarios de las naves del callejón de San Agustín, reunidos en la sociedad Ordoño II-San Agustín S.L. para que permitan el acceso y teniendo en cuenta también que es necesario demoler parcialmente una nave para colocar la grúa pluma con la que se ejecutarán las obras, ya que todos los trabajos se llevarán a cabo desde el exterior. Ese convenio, según el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, mejorará la salubridad de toda la obra y permitirá que no interfieran en el día a día de una calle con tanto tráfico y tránsito de viajeros como es Ordoño II.

El inicio de las obras sólo está pendiente de que los arquitectos redacten ahora el proyecto de demolición, para el que tienen ocho días de plazo.

Las otras empresas

Las otras dos empresas que presentaron ofertas fueron Decolesa y Grupo Población. Según explicó Martín-Granizo, Decolesa quedó en segundo lugar al presentar un presupuesto de 487.000 euros, con un 5% de rebaja sobre la licitación, y Grupo Población, en tercer lugar, con 483.000 euros y un 6% de bajada. Las puntuaciones de las tres empresas fueron: 62 puntos para Esoca Construcciones Campos, 51 para Decolesa y 35 para Grupo Población.

La concejala de Urbanismo destacó tanto la «solvencia» de las tres empresas como el trabajo de los técnicos municipales para redactar las condiciones del concurso en un plazo tan breve.

En principio, el derribo afectará las cuatro últimas plantas, incluido el bajocubierta de la séptima. En principio, no se descarta que haya que ampliar la demolición, pero eso serán los técnicos quienes lo determinen en función del avance de los trabajos.

El edificio se va a apuntalar desde el sótano para reforzar su consistencia a la hora de afrontar las obras.

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