Diario de León

Más de la mitad de los controles de drogas al volante en León son positivos

En el territorio nacional se efectuaron 2.259 controles de los que un 56 por ciento, 1.304, dieron resultado positivo

Publicado por
León. Efe.

Creado:

Actualizado:

La campaña para la detección del consumo de drogas al volante puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el mes pasado de julio se ha cerrado con 39 controles realizados en la provincia de León de los que 21, un 53 por ciento, dieron positivo.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado esta mañana los resultados de la campaña durante la jornada sobre «La influencia de las drogas en la conducción» celebrada en la capital leonesa.

Según ha explicado constituye un porcentaje muy alto aunque ha apuntado que «no son controles tan aleatorios como los de detección de alcohol, sino que se realizan cuando previamente se ve que hay algún síntoma».

En el territorio nacional, ha dicho, se efectuaron 2.259 controles de los que un 56 por ciento, 1.304, dieron resultado positivo.

Esta jornada organizada por la Subdelegación del Gobierno en León en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico ha tenido como objetivo transmitir a los agentes de las fuerzas de seguridad los métodos que se están empleando para la detección de sustancias psicoactivas.

La subdirectora de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colas, que ha sido una de las ponentes en esta jornada, ha señalado en declaraciones a los periodistas que el consumo de sustancias en la conducción es en este momento el principal factor de riesgo en seguridad vial por lo que «es un problema que tenemos que abordar desde un punto de vista integral y adoptar medidas».

Según los datos que ha facilitado, entre el doce y el veinte por ciento de los conductores consumen drogas antes de ponerse al volante.

En este sentido, ha destacado la importancia de los controles preventivos y ha indicado que ya existen en el mercado detectores de sustancias que permiten realizar controles en carretera que se hacen en saliva.

«Esto permite hacer un control rápido en carretera que, sin ser cuantitativo, sí es cualitativo, nos asegura la presencia de sustancias en el organismo y, después, en una segunda muestra también en saliva, se envía a laboratorio donde se hace un examen más exhaustivo sobre la sustancia y su cuantía», ha explicado Colas.

La ponente ha manifestado que se trata de un método efectivos, pero caro y que actualmente todos los cuerpos de policía disponen de estos controles aunque ahora el siguiente paso, ha sostenido, es implantarlos de manera sistemática.

tracking