| san andrés del rabanedo |

Los funcionarios aceptarían reducir su productividad hasta un 50 por ciento

CGT propone eliminar este plus en su totalidad y las horas extras hasta el 2023.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Los funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés, un total de 128 de carrera y 15 interinos, estarían dispuestos a perder la mitad de su productividad para favorecer un menor número de despidos entre sus compañeros interinos y el personal laboral. La cantidad que ahorraría el Ayuntamiento ronda los 300.000 euros. Así lo explicó ayer el presidente de la Junta de Personal, Abelardo Panero, al término de la reunión de la mesa de negociación que abordó de nuevo el plan de recorte del personal. Sin embargo, esta propuesta que aún no se ha aprobado, estaría vinculada a una serie de matices que se debatirán esta mañana en el transcurso de la reunión que mantendrá la Junta de Personal para intentar aprobar una propuesta que se elevará el viernes a la mesa de negociación. Sólo será posible si sale adelante con el voto de, al menos, cinco de los nueve miembros que forman este ente de representación sindical.

Panero aseguró que no es una medida que «agrade» a nadie pero también incidió en que es un primer paso en la negociación con el equipo de gobierno y también en la resolución de un conflicto que está encallado desde hace más de un mes.

Mientras tanto, no hay ningún tipo de acuerdo con el comité de empresa, que representa al personal laboral, el colectivo afectado directamente por los despidos.

Por su parte, el concejal de Personal, Francisco Herrero, volvió a reiterar que «es sangrante tener que despedir a trabajadores pero, por eso, debemos entre todos minimizar este problema». Herrero aseguró que mañana facilitará más datos a los sindicatos que se los han pedido pero recalcó que la intención del Ayuntamiento no es prescindir de ningún servicio sino «seguir con todas las prestaciones pero, lógicamente, con menos personal».

Herrero agradeció la postura de la Junta de Personal «que implica un paso hacia la negociación» y criticó la postura inamovible de algunos sindicatos. «Quiero que quede muy claro que si no llegamos a un acuerdo, en febrero no cobrará nadie, y cuando digo nadie es nadie», precisó el edil de Personal.

Hasta la fecha, y después de mes y medio de negociaciones, sólo el sindicato CGT, con representación en San Andrés, ha realizado una propuesta que consiste en la congelación de la oferta de empleo público hasta el año 2023 y en la eliminación de todas las productividades de los funcionarios durante la próxima década, aunque con matices. Así, sugieren incorporar al complemento específico cien euros a los funcionarios y reduciar a los laborales la parte que se deduce a los funcionario.

Cargando contenidos...

Además, no se pagarán horas extraordinarias en los próximos diez años, se regularizarán todas las situaciones del personal que sean irregulares, se reducirán las jornadas cuándo sea factible, la pérdida de salario de los laborales e interinos no excederá del 20% y priorizar la reubicaicón de personal actual de cara a la municipalización de servicios. El plan de recorte de personal recoge 42 despidos.