Herrera defiende la integración de Ceiss para que «facilite el crédito a familias y empresas»

El presidente de la Junta califica de «acto de justicia» el pago ayer de las ayudas al carbón de este año.

Herrera entrega el reconocimiento como Empresario del Año a José Luis Gómez, en presencia de su esposa y de Cepedano.

León

Creado:

Actualizado:

«El impulso al proceso de reestructuración del sistema financiero, especialmente de las cajas de ahorros, debe ser una buena noticia. Especialmente el impulso a la integración del banco Ceiss (Caja España-Duero), que apoyamos porque debe determinar que el sistema permita por fin que el crédito llegue a las familias y las empresas». Esta apuesta por la integración de Ceiss en Unicaja fue uno de los argumentos que utilizó ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el repaso de la situación económica que realizó ante los empresarios reunidos en la celebración del Día de la Empresa, organizado por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

Herrera se detuvo también en el apoyo explícito que la Junta ha mantenido, «poniéndose incluso enfrente del Gobierno del PP, además de las autoridades europeas», al sector del carbón. «Es un sector especialmente importante en el que hay que hablar de términos económicos, pero también sociales», señaló. Calificó también de «acto de justicia» que ayer se autorizara finalmente el pago de las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras correspondiente al 2012, y que tras el «recortazo» que sufrieron en los presupuestos estatales de este año se han retrasado hasta el último mes del año.

El presidente defendió la «pervivencia y el futuro de las minas de carbón que puedan ser rentables más allá del horizonte del 2018», pero advirtió de la necesidad de seguir incidiendo en la investigación para conseguir una tecnología limpia de combustión para garantizar el futuro del sector.

El presidente elogió durante buena parte de su discurso el mérito de los empresarios, que «pese a los datos adversos y el pesimismo hacen prevalecer siempre el optimismo a través de su voluntad. El empresario sabe que nadie va a regalarle nada, pero no se resigna».

Herrera criticó también ha quienes se han posicionado contra la reforma laboral aprobada por el PP: «Dicen que facilita el despido porque no entienden que el empresario quiere crecer y crear empleo», pero emplazó también a los empresarios: «Tenéis la responsabilidad de, cuando mejore la situación, utilizar la flexibilización laboral para hacer lo que mejor sabéis: invertir y crear empleo».

Pese a los «datos preocupantes» que siguen aparenciendo, especialmente en materia de empleo, el presidente señaló que hay «datos para la esperanza», como el hecho de que «las empresas leonesas hayan aguantado mejor la crisis que la media nacional y autonómica, o lo esperanzador de los datos de las exportaciones». Y confió en las previsiones que posicionan en el final del 2013 el inicio de la recuperación, «que se consolidará a partir del 2014».

Cargando contenidos...

Por último el presidente se refirió a las políticas puestas en marcha desde la Junta para agilizar las gestiones empresariales y apoyar el diálogo social, y recogió el guante de los empresarios en la exigencia de reducir los trámites administrativos.