Controles sobre promociones en la campaña navideña hasta el 5 de enero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Empleo inspeccionará al menos 300 establecimiento de toda la Comunidad durante la campaña de Navidad, con el objetivo de controlar ofertas y promociones de productos navideños tanto industriales como alimenticios y juguetes, así como el cumplimiento de la legislación en los mismos y en los procedimientos como las hojas de reclamaciones y precios. En León, esa cifra puede superar los sesenta establecimientos.

Además, durante las inspecciones se verificará que las ofertas cuenten con publicidad expresa, tanto «buzoneada», recibida por correo, páginas webs, disponible en el propio establecimiento, o bien anunciada gráficamente en los medios de comunicación.

Visitas

De esta forma se visitarán establecimientos en los que se detecten indicios de incorrecciones respecto a la publicidad de las ofertas y promociones de forma que no oculte el contenido y condiciones de dichas ofertas, así como la inducción a errores en la publicidad. Respecto de los productos ofertados se verificará con la concordancia de lo publicitado con lo disponible en el establecimiento.

La calidad

Cargando contenidos...

La inspección controlará también la calidad de los productos en oferta para que cumplan la normativa que les afecta, de forma que verificará si las ofertas pretenden dar salida al mercado a productos alimenticios que incumplen las exigencias de su normativa tanto general como específica y, en particular, las fechas de consumo y las condiciones de conservación, especialmente en productos industriales sin cobertura de asistencia técnica, cuando ésta sea exigible y juguetes que incumplan el etiquetado y más especialmente el mercado CE. La inspección centrará su esfuerzo en el control del mercado de precios así como la disponibilidad de las hojas de reclamaciones. La realización de la campaña de inspección de consumo en el periodo de Navidad comenzará el 10 de diciembre y finalizará el 5 de enero.