Diario de León

Los alumnos del máster en incendios forestales analizan la física y ecología de fuego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los 45 alumnos de la primera promoción del máster en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral, desarrollarán su actividad formativa en los próximos días en la Universidad de León en materias de física y ecología del fuego, y llevarán a cabo prácticas con la colaboración de la Junta. El máster, primero oficial a nivel europeo y el segundo en el mundo, reúne a un destacado número de especialistas que han sido seleccionados entre los más de cien candidatos que se presentaron para realizar estos estudios. Las jornadas se desarrollan en el Centro para la Defensa contra el Fuego.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó ayer que el máster «subraya lo que defendemos desde las administraciones, que los fuegos también se apagan en invierno. Los incendios forestales se apagan con los especialistas y los medios de los que estamos dotados, pero también es importante que las personas que los gestionan conozcan cuáles son sus mecanismos».

El consejero destacó que al margen de la formación de los especialistas es importante insistir en el mensaje de concienciación y sensibilización de la sociedad, porque «la mayor parte de los fuegos que tenemos que apagar son intencionados».

Por su parte el coordinador del máster para la Universidad de León, Joaquín Ramírez, destacó que la iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con las universidades de Lérida y Córdoba; y que su objetivo es convertirse en referencia de formación para todos los países hispanoparlantes.

El máster cuenta con un ciclo de formación de un año y medio, con prácticas y una investigación final. «En la actualidad los profesionales están dotados de las mejores herramientas para luchar contra los incendios, pero aún falta por avanzar en el conocimiento del fuego; así como en la gestión de las situaciones de emergencia que provoca». Ramírez defendió la importancia de «dejar de ver el fuego como un enemigo, y aprender a controlarlo».

tracking