Diario de León

El empleo navideño alivia la situación de alrededor de 3.000 parados leoneses

Descienden los contratos estacionales, que se realizan además por menos semanas.

El comercio es uno de los sectores donde tradicionalmente se realizan más contratos.

El comercio es uno de los sectores donde tradicionalmente se realizan más contratos.

León

Creado:

Actualizado:

El descenso del consumo y las apreturas de las empresas para mantener sus plantillas hacen que en esta Navidad las contrataciones para incrementar el aumento de trabajo en comercios, hostelería y sectores de reparto sean sensiblemente inferiores que en años anteriores. Los contratos se realizan además apenas por las semanas con mayor necesidad, y no como antaño, que comenzaban a realizarse en noviembre y solían prolongarse durante las primeras semanas de rebajas.

Aún con este recorte, los empleos estacionales relacionados con el incremento de actividad durante estas fechas aliviarán, aunque sea por unos días, la situación de unos 3.000 parados leoneses. Es la cifra de personas que las empresas de trabajo temporal calculan que serán contratadas para atender los picos de actividad navideños.

En cualquier caso, el incremento de los contratos está muy lejos de los de los años anteriores a la crisis, donde las plantillas de grandes superficies y comercios de productos navideños podían incrementarse hasta en un 40% en las jornadas de mayor actividad. Hoy, advierten estas empresas, incluso se realizan contratos parciales para las horas con mayor afluencia.

Más cortos

En cuanto a la duración, apenas desde esta semana y no más allá del 5 de enero será la duración de la mayor parte de los contratos que se firmen en estos días.

También ha cambiado el perfil de los trabajadores que acuden a estos trabajos navideños para aliviar su situación. Durante años, los puestos eran ocupados fundamentalmente por estudiantes que tenían así unos ingresos extra por el trabajo de unas semanas. Ahora son personas de más edad, y también mayor cualificación, que llevan tiempo en el paro y que se aferran a cualquier fórmula para reengancharse al mercado laboral.

Las grandes superficies y los centros comerciales siguen siendo las que mayor número de contrataciones navideñas realizan, aunque en algunos casos los acuerdos con los trabajadores pasan por solventar estas fechas reforzando turnos y sin contratar a nadie a mayores, a cambio de mantener el empleo durante el resto del año. Una situación se que mantiene también en periodos de rebajas, o jornadas con mayores picos de consumo.

En el caso del pequeño comercio, las asociaciones locales insisten en que la situación es más bien la contraria: están realizando grandes esfuerzos por mantener una plantilla propia y formada a la espera del repunte del consumo, y más que necesitar refuerzos en estas fechas tienen un exceso de trabajadores durante el resto de los meses. Pero no quieren perder ni a sus empleados más cualificados, ni a quienes llevan años trabajando con ellos. La relación laboral en este tipo de negocios entre empresario y trabajador es muy distinta a la de las grandes empresas.

tracking