Pastor confirma que las obras del tramo Zamora-Benavente de la A-66 comenzarán en junio
La ministra de Fomento explica que se está "rematando” la redacción del proyecto que supondrá un “hito” para Castilla y León al recuperarse la Ruta de la Plata

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó hoy que las obras del tramo Zamora-Benavente de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) podrían comenzar “a mitad de 2013” siempre que se cumplan los plazos previstos. Indicó que en la actualidad se está “rematando” la redacción
de este proyecto, por lo que se calcula que en el mes de junio podría colocarse
la primera piedra.
A juicio de Pastor, este hecho supondrá un “hito” para la historia de las infraestructuras de Castilla y León, ya que será sinónimo de la “recuperación” de la Ruta de la Plata, lo que permitirá tener, en
el siglo XXI, una conexión “de altas prestaciones”, no sólo dentro de Castilla y León, sino también con el resto de España.
Los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento se han dividido en tres tramos. El primero, de 14,3 kilómetros, discurre entre la A-6 (Autovía del Noroeste) y las
localidades de Castrogonzalo-Santovenia; el segundo, de 17,8 kilómetros, une los
municipios de Santovenia-Fontanillas de Castro, y el tercero, de 16,9
kilómetros, de Fontanillas de Castro a Zamora.
El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata (entre Gijón y
Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.
La autovía discurrirá en paralelo a la actual carretera nacional N-630 para
minimizar las afecciones ambientales. Contará con dos calzadas de dos carriles
con mediana de diez metros y tendrá cinco viaductos, 28 pasos superiores y 17
pasos inferiores, así como ocho enlaces.
Esta obra fue incluida por el anterior Gobierno en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI),
presentado por el Gobierno en abril de 2010 y que preveía movilizar unos 17.000
millones de euros. El presupuesto de la licitación, publicada en agosto de 2011
en el Boletín Oficial del Estado, rondaba los 1.360 millones euros, aunque en la
adjudicación el Ministerio consiguió rebajar su coste por debajo de los 1.000.
El anterior equipo ministerial realizó a finales de 2010 todos los
trámites necesarios para la licitación de las obras, el mantenimiento y la
conservación del tramo Benavente-Zamora de la A-66 a través de la fórmula de la
colaboración público-privada, tal y como había comprometido. Así, el Consejo de
Ministros aprobó en su reunión del viernes 23 de diciembre el compromiso de
gasto necesario, con cargo a ejercicios futuros, para licitar el contrato de
concesión.
Posteriormente, el 31 de diciembre, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó la información previa del contrato y el BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó ese mismo día el anuncio de información pública del estudio de viabilidad de la concesión, de acuerdo al articulado de la Ley de Contratos del Sector Público.
Una vez transcurrido el plazo de información pública y realizado el correspondiente informe de las alegaciones presentadas, se procedió a la publicación en el BOE, en agosto de 2011, del
anuncio de la licitación, trámite con el que finalizó el proceso de licitación
que se inició el 28 de septiembre con el envío al Ministerio de Economía y
Hacienda de los pliegos. Posteriormente, el contrato se adjudicó en marzo de
este año, seleccionando al consorcio que ofertó un 26,37 por ciento a la baja.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, acudió hoy a León para inaugurar ocho kilómetros de la autovía LE-11, una alternativa a la N-630 que ahorra quince minutos, según tras descubrir el monolito inaugural de esta vía que une la capital leonesa con la localidad de Cembranos.
El nuevo tramo mide concretamente 7,8 kilómetros desde el enlace de la ronda sur leonesa en el inicio de su trazado hasta la unión con la autovía A-231 Burgos-León.
Pastor ha explicado que el Gobierno ha logrado "agilizar" esta obra, que llevaba en marcha aproximadamente cuatro años, invirtiendo en ello 30 millones de euros del total de 58.58 millones que ha costado la infraestructura.
"Aunque la obra estaba en marcha, faltaba mucho por pagar", ha agregado en referencia a las inversiones del anterior equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pastor ha dicho que la inauguración de esta vía es un ejemplo de que el Gobierno de Mariano Rajoy "va a continuar con las infraestructuras que están en marcha en las provincias de Castilla y León".
Entre ellas ha citado la llegada de la alta velocidad, en la que el Gobierno tiene un "interés máximo" para conseguir que el norte de España "pueda tener acceso a lo que otros llevan disfrutando 20 años" como es el AVE, del que ha dicho que es el "tren del futuro".
"Todas España debería tener las mismas posibilidades de comunicación", ha agregado Pastor a este respecto.
La LE-11 de Cembranos a León entra hoy en servicio como una vía que "mejora la accesibilidad" del alfoz de León al conectar entre sí "importantes infraestructuras" como la ronda sur de la ciudad, la carretera N-630 y la autovía A-231 que une León y Burgos, que además enlaza con la A-66
Ruta de la Plata, ha detallado.
La LE-11 tiene asimismo una pérgola mediante la que la autovía cruza por encima de la línea de ferrocarril Palencia-León que, en un futuro, será la línea de paso del AVE. La autovía cumple además los requisitos de la declaración de impacto ambiental al contener elementos como pantallas acústicas antirruido, vallas que impiden el paso de fauna terrestre a la carretera, revegetación de taludes y plantaciones de árboles y arbustos.
Ana Pastor ha aseverado que el Gobierno central va a intentar, además de llevar al AVE a todas las provincias de Castilla y León, concluir otros "proyectos faraónicos" que están pendientes en la autonomía, en los que el área de Fomento trabajará especialmente "durante los tres próximos
meses", ha mantenido.
"Nosotros seguimos al ritmo que podemos terminando la plataforma del AVE, que está muy avanzada, y esperando poder licitar el resto de la infraestructura", ha concluido.