Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El jefe de la Policía expedienta al agente que denunció «presiones» en el tablón

Es delegado sindical y negocia la alternativa al impago de las horas extra en la . Policía.

Uno de los vehículos de los que dispone la Policía Local de San Andrés del Rabanedo.

Uno de los vehículos de los que dispone la Policía Local de San Andrés del Rabanedo.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España denunció los «abusos» que ha sufrido el policía local de San Andrés, Abelardo Panero, tras colgar en el tablón de anuncios un manifiesto de carácter sindical, por parte del jefe de la Policía Local, Gorgonio Gutiérrez, que le abrió un expediente disciplinario al policía, aunque finalmente ha sido archivado. Se da la circunstancia de que el agente afectado es el presidente de la Junta de Personal Funcionario de San Andrés y delegado sindical, que está inmerso en la negociación del recorte de plantilla y en buscar una solución al impago de las horas extra que no cobrará la Policía Local, al igual que el resto de empleados municipales, con la entrada en vigor del Plan de Ajuste.

El Sindicato de Policías Municipales de España ha exigido la intervención del alcalde de San Andrés «para que se retiren las amenazas que suponen un posible caso de acoso sindical». De no ser así, asegura el sindicato, iniciarán acciones judiciales contra el equipo de gobierno y contra el jefe de la Policía Local «por presunta prevalencia de su cargo para coartar estos derechos de los representantes de los trabajadores».

En un artículo titulado «Marear la perdiz», el presidente de la Junta de Personal denunciaba la «continua campaña orquestada para ningunear y deslegitimar a la representación sindical» por parte de lo que denominaba la «fuente del saber», en alusión al jefe de la Policía Local, al que recordaba «que tanto él como sus compañeros han sido elegidos democráticamente para negociar con la Administración». Finalmente, Abelardo Panero afirmaba que «no se amedrentará ante la presión, que no tenemos miedo y seguiremos trabajando por lo que creemos justo».

El problema que trae como consecuencia esta situación es el fin del cobro de las horas extras para la plantilla municipal que, en el caso de los policías, es más complicado ya que su presencia se requiere en todos los actos públicos que tiene el municipio a lo largo del año (cabalgatas, desfiles, fiestas de los pueblos, etc). Panero explicó que, ante esta situación, se ha intentado negociar con el equipo de gobierno una alternativa que pasa, bien por incluir un plus de disponibilidad como en León, o bien por convertir la productividad en complemento específico para consolidar esta cantidad para siempre. Sin embargo, según explicó, el jefe de la Policía pretendía convertir en «obligatoria» la presencia policial fuera de la jornada laboral. «No descartamos la posibilidad de que se puedan pedir voluntarios cuando se necesiten pero es algo que estamos en nuestro derecho de negociar», precisó el agente afectado por el expediente que aunque se ha archivado, según el sindicato, «las amenazas continúan por parte del jefe de la Policía».

Hasta ahora, las horas extra suponían un gasto medio de 800 euros por agente al año. En San Andrés hay 30 policías, seis oficiales, dos suboficiales y la jefatura.

tracking