Diario de León

La Guardia Civil tiene registradas más de 63.200 armas legales en la provincia

Las de tiro deportivo y las de coleccionismo son las menos, apenas un millar.

Un ciudadano sostiene un arma corta.

Un ciudadano sostiene un arma corta.

Miguel Ángel Zamora
León

Creado:

Actualizado:

La Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de León tiene registradas 63.200 armas en la actualidad, de acuerdo a los datos aportados a este periódico y que confirman que el número de pistolas, escopetas, rifles y fusiles se mantienen en los mismos términos que el año pasado y que hace dos años. «Practicamente no se ha producido ninguna variación», mencionaron a este periódico fuentes consultadas.

Como armas amparadas con licencia D para caza mayor y licencia E para caza menor se cuenta en el censo con algo menos de 62.000. Son las escopetas, carabinas y rifles.

Las armas amparadas con licencia F para tiro deportivo son en total 800 ejemplares. En cuanto a las armas históricas y de coleccionista, son cerca de 400.

Se entiende por armas y armas de fuego reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Armas aquellos objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican por categorías.

Las armas de fuego cortas, comprenden las pistolas y revólveres. Las largas se destinan para vigilancia y guardería:. También existen las largas rayadas que se usan para la caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

Existe una tercer categoría que son las de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (22 americano), de percusión anular, de un disparo, de repetición o semiautomáticas.

No armas de guerra

Otra consideración tienen las escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.

Carabinas y pistolas, de tiro semiautomático y de repetición y revólveres de doble acción, accionadas por aire u otro gas comprimido no asimiladas a escopetas conforman otra categoría. Luego están las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas o los cuchillos o machetes usados por unidades militares o que sean imitación de los mismos.

León dispone de alrededor de cuatro centenares de armas de fuego antiguas o históricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejércitos, y por el Ministerio del Interior, en los restantes casos.

Se distinguen aquellas cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, y las reproducciones o réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.

Las restantes armas de fuego que se conserven por su carácter histórico o artístico y en general, las armas de avancarga (la pólvora y el proyectil son introducidos por la boca del cañón y el sistema de ignición puede ser una capsula fulminante, pólvora mas fina y un pedernal, o un sofisticado sistema de rueda).

No se registran en esta estadística las armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo, las ballestas, las armas para lanzar cabos o las armas de sistema Flobert (utilizan como propelente del proyectil sólo la carga de fulminante de un pistón y por ello con menor potencia que otros tipos de armas de fuego).

Por motivos obios, tampoco se recuentan en León arcos y armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina.

tracking