Diario de León

Lesmes ve una «pataleta» la queja de UGT y CCOO en la municipalización de la basura

Para la edil «Estos sindicatos son minoritarios y no tenían la responsabilidad de jugar con el futuro de doscientos y pico trabajadores»

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

La concejala de Personal en el Ayuntamiento de León, Nuria Lemes, ha calificado hoy de «pataleta» las críticas de los sindicatos UGT y CCOO al proceso de negociación para la subrogación de algo más de 220 empleos de Urbaser a la plantilla municipal, tras el cambio de gestión del servicio de Basuras.

Lemes, que ha mantenido hoy una asamblea con toda la plantilla de la empresa que tenía hasta ahora concedida la prestación del servicio, ha recordado en declaraciones a Efe que el proceso para subrogar la plantilla fue pactado con el sindicato mayoritario, USO, para mantener todo el empleo, aunque se redujeran los salarios.

«Estos sindicatos son minoritarios y no tenían la responsabilidad de jugar con el futuro de doscientos y pico trabajadores. Ahora ponen palos a las ruedas, tras el trabajo que otros han hecho», ha declarado la edil.

Lesmes, además, ha asegurado que el Ayuntamiento recibe a estos trabajadores «con los brazos abiertos» y con el compromiso de «convivencia» con el resto de empleados de la plantilla municipal, a pesar de contar con convenios colectivos diferentes.

Nuria Lemes ha referido que es el momento de «ir todos en el mismo barco» para reducir los gastos de las arcas municipales y «tapar el agujero», por lo que una de las medidas, la municipalización del servicio de Basuras, provocará una reducción anual en el gasto, al pasar de 20 a 12 millones de euros de coste.

Se trata de 500.000 euros mensuales en un cambio de modelo de gestión, cuyo «proceso de transición ha sido perfecto» al existir un «compromiso por ambas partes» para mantener el servicio de limpieza «hasta ahora» y, «si se puede, a mejorarlo, porque ahora forma parte» del «ámbito de trabajo» municipal.

Por su parte, el concejal de Limpieza, Parques y Jardines, Julio Cayón, ha asegurado que los leoneses pueden sentirse «tranquilos» porque el Ayuntamiento «confía plenamente en los trabajadores, que son una parte muy importante de la ciudad» y cuyo trabajo debe ser «el espejo» de León.

También ha criticado la «desidia» del anterior equipo de gobierno municipal, formado por PSOE y UPL, en cuanto al servicio de limpieza en al ciudad y ha asegurado que León está «recuperado muy cerca del cien por cien» en cuanto a la limpieza.

«Nosotros nos preocupamos porque la ciudad esté limpia y los jardines estén en perfecto estado de revista. Podemos hacer una comparativa fotográfica. No es mérito ninguno, solamente trabajo».

tracking