Diario de León

EL FILANDÓN. LA TERTULIA | Julio Cayón. concejal de limpieza, obras y jardines

«No se debería cobrar por asistir a los consejos de las sociedades»

León

Creado:

Actualizado:

El responsable de Limpieza, Obras, Jardines y Turismo en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón, considera que los concejales con dedicación exclusiva «no deberían cobrar por su asistencia a comisiones o por su presencia en los consejos» y se declara partidario de que se hagan públicos los datos correspondientes a los emolumentos que por estos conceptos se tributan en el Consistorio: «Si hemos dicho que queremos transparencia total es porque no tenemos nada que esconder. Vivo de mi trabajo, no de la política».

Cayón participó en la tertulia «El Filandón» organizada por Diario de León y emitida anoche a través de La 8 de Castilla y León Televisión.

«Los consejos de Urbaser, por ejemplo, los voy a presidir yo y ya he propuesto que no cobre nadie por asistir a ellos. No hay muchos ayuntamientos de España que tengan sus datos tan transparentes como los de León y desde luego no hay ningún problema en hacer públicos esos datos. La transparencia nunca es mala y yo creo que aunque no hayamos publicado los datos, todo se andará».

Preguntado por los episodios de corrupción que salpican la política nacional, explicó que en lo tocante a su partido «hay que distinguir bien claro que Bárcenas es una cosa y el PP otra. Esto es una operación de acoso y derribo a Rajoy basada en unos datos que la persona la que se le atribuyen dice que no son suyos y que se jalean desde el PSOE cuando ellos en el sur tienen un buen vivero de pozos negros con los 800 millones de euros de los ERE».

Percepción ciudadana

Matizó Cayón que, en cualquier caso «el ciudadano tiene mejor percepción de los políticos de a pie, de los cercanos, de los de sus ayuntamientos» aunque reconoció que el descrédito que generan estos casos en la clase política «es tremendo. Es normal que la gente se cabree con estas cosas pero también digo que no es lo mismo la valoración que se hace del líder político que del responsable local que se tiene al lado y al que se ve por la calle todos los días». El responsable de la limpieza municipal celebra la decisión adoptada en su día con Urbaser «porque ha sido una de las gestiones más importantes que se han hecho para el Ayuntamiento de León en los últimos cincuenta años. No podíamos permitirnos seguir perdiendo 500.000 euros todos los meses y está claro que esta ciudad tiene que vigilar hasta el último euro de las cuentas municipales».

La mejor opción

Así que la mejor solución para el servicio de recogida de basuras era la municipalización. «La empresa adjudicataria no ha renovado la maquinaria porque según los técnicos, está en buen estado de mantenimiento. Al anterior equipo de gobierno le faltaron compromiso valentía y le sobró desidia. Nosotros lo hemos resuelto, con una brillantísima gestión de Nuria Lesmes (concejala de Personal) que ha trabajado las veinticuatro horas diarias de muchas semanas para encontrar una solución», explicó el edil.

Preguntado sobre la repentina aparición de tres puestos de trabajo más en el servicio tras la municipalización, se explicó: «Eran personas que pasaban a fijas durante el tiempo que duraron las negociaciones y por tanto, no hay ninguna sospecha de enchufes ni nada similar. Lo niego tajantemente».

No hay intención de hacer con los jardines lo mismo que con la basura. «Básicamente, porque si no podemos hacernos con el 100% de los jardines que hay que atender, no vamos a hacerlo. Ahora mismo son nuestros un 20% nada más y yo creo que el servicio que está prestando la empresa y el precio que estamos pagando, son razonables. Los costes de Acciona son moderados aunque nosotros intentamos subsanar las carencias».

Los vertederos

En torno a la aparición de los vertederos incontrolados en los terrenos municipales, fue tajante: «No puedo mandar a 1.000 trabajadores a patrullar por la ciudad. La zona de San Esteban donde se ha denunciado la aparición del último caso, simplemente eran los restos de un contingente de 22 contenedores que ya nos habíamos llevado por la mañana y que no se habían podido retirar porque había que someterlos a un proceso de cribado».

«Yo ya era portavoz del PP en la etapa en la que (Javier ) Chamorro y Gema Cabezas gobernaban en comandita con el PSOE. Y a mí no me importaba levantar el teléfono y decirles si había que subsanar tal o cual problema, porque estaba cumpliendo con la obligación de colaborar. Parece que ahora es más interesante dedicarse a mandar notas de prensa para montar escándalos falsos».

Los trabajadores del Ayuntamiento no van a tener ningún problema en seguir cobrando, «porque el retraso de un día que sufrieron hace poco se debió a un problema de banca, no de tesorería. Cada empleado es sagrado y prioritario, en esa misma línea vamos a seguir»

Cayón se autodefine como «un concejal de calle, al que le gusta pisar los barrios y saber de viva voz de los vecinos qué problemas son los que se plantean. La política municipal es muy diferente a la nacional, el ciudadano tiene mucho más afecto y se siente más cercano. Eso es lo que se valora de verdad. Nosotros estamos en otro contexto. Tengo la satisfacción personal de que no me van a adjetivar y es una sensación gratificante».

tracking