Diario de León

La Diputación destina 100.000 euros al apoyo de cooperativas y asociaciones de agricultores y ganaderos

La institución provincial subvencionará el desarrollo de 25 ferias agropecuarias de municipios de menos de 20.000 habitantes

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 La Diputación de León dio luz verde a las bases para la concesión de subvenciones destinadas a las cooperativas y asociaciones de agricultores y ganaderos que desarrollen programas de mejora durante este año, unas ayudas para las que la institución provincial destinará 100.000 euros. El propósito es facilitar la contratación o mantenimiento de veterinarios, ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas durante este año, por lo que el plazo de las actividades que reciban esta subvención deberá finalizar el 31 de diciembre.

En concreto, la ayuda de la Diputación está destinada a este tipo de entidades que fomenten el desarrollo cooperativo en especies ganaderas que tengan un marcado interés provincial o que se dediquen a cultivos referidos a la remolacha o la patata, ya sea a partir de la participación en algún programa concreto de mejora ganadera, o estén implicados en proyectos relacionados con la comercialización colectiva de la producción de esos productos agrícolas.

Para poder acceder a estas ayudas, los solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos. Además de que deberán realizar actuaciones destinadas al fomento del desarrollo cooperativo provinciales referidas al cultivo de la patata o la remolacha, podrán optar a las ayudas también las organizaciones profesionales que, de forma directa o indirecta a través de sus sociedades, gestionen contratos colectivos de remolacha en el ámbito de la provincia o aquellas asociaciones nacionales que fomenten el desarrollo cooperativo en especies ganaderas de interés para la provincia y tengan un importante censo ganadero.

La Diputación de León subvencionará el 90 por ciento de cada actividad, que será de un máximo de 6.000 euros por cooperativa o asociación y de un máximo de 12.000 euros si los solicitantes justifican otras circunstancias, como dificultad en la orografía de alguno de los territorios, un elevado censo ganadero, dispersión geográfica u otras causas.

Las subvenciones se otorgarán teniendo en cuenta algunas condiciones mínimas. En el caso de las ayudas a la contratación de veterinarios desde el mes de enero a diciembre, deberán contar con 30 socios y 1.700 cabezas de ganado vacuno, 12.000 de ovino, 1.500 de porcino o 15.000 de conejos, como mínimo. Para las ayudas a la contratación de ingenieros agrónomos o técnicos agrícolas, en el caso de la remolacha será necesario disponer de un mínimo de 100 agricultores y una contratación colectiva de remolacha de 30.000 toneladas entre remolacheros, y en el caso de la patata, un mínimo de 50 socios y una gestión colectiva de patata de 15.000 toneladas.

Por otro lado, la Diputación ha aprobado las bases para que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes puedan obtener subvenciones para el desarrollo de sus ferias agropecuarias. La finalidad es promocionar o promover productos agrícolas, ganaderos o agroalimentarios que se identifiquen expresamente con el ámbito municipal o comarcal concreto y significativo de la producción agropecuaria de la zona.

Las subvenciones que se concederá ascienden a un importe total de 90.000 euros, manteniéndose de esta manera el mismo importe que el año pasado y dejando claro el compromiso de la institución provincial en el mantenimiento de estas actividades. En estos últimos cinco años se han destinado ayudas a 170 ferias y el presupuesto destinado a este programa ha ascendido a 500.000 euros. El número de beneficiarios es de aproximadamente de 25 ayuntamientos y sus respectivas ferias, la mayor parte de las que están consolidadas y son referencia en sus zonas de celebración.

tracking