Pescapuerta debe presentar cuentas si quiere despedir a 24 trabajadores
Trabajo advierte a la empresa de Elmar que el plazo finaliza el próximo viernes
Elaboración de productos ultracongelados en Elmar.
El grupo gallego Pescapuerta, propietario de Congelados y Derivados (de la planta de Elmar en el polígono industrial de León) deberá presentar antes del próximo viernes la documentación exigida por Trabajo para acreditar las causas económicas y productivas con las que justifica un expediente de extinción de empleo para 24 de sus 49 trabajadores. Así lo ha comunicado la Oficina Territorial de Trabajo, que advierte a la empresa que la documentación que consta en su poder es insuficiente para determinar si el ERE es procedente. Además, advierte de que la falta de documentación puede «ocasionar demoras en el reconocimiento de las prestaciones por desempleo a los trabajadores afectados por parte del Servicio Público de Empleo».
La comunicación fue hecha a la empresa el pasado día 11. El día 14 el director general de Empleo de la Junta, Carlos Díez, anunció en León que la autoridad laboral había reclamado más documentación a la empresa para tramitar el ERE, una circunstancia que ese mismo día fue negada a los trabajadores por parte de la dirección, según denunció el comité de empresa.
Ahora Trabajo, «una vez examinada la documentación» que acompaña a la solicitud del expediente de extinción, advierte a la empresa de la «ausencia de determinados documentos básicos» según la ley.
Por ejemplo reclama la presentación de los dos últimos ejercicios completos, ya que el expediente se presenta por causas económicas y productivas. La documentación solicitada es el balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivos memoria del ejercicio e informe de gestión, «o en su caso cuenta de pérdidas y ganancias abreviada y balance y estado de cambios en el patrimonio neto».
Cuentas que deben estar auditadas o firmadas por los administradores.
El documento de Trabajo también advierte que como los despidos se justifican con causas productivas, «deberá presentar informes técnicos que acrediten la concurrencia de las causas productivas alegadas derivadas de los cambios, entre otros, en la demanda de los productos y servicios que la empresa pretende colocar en el mercado».
La Oficina Territorial de Trabajo recuerda a la empresa que «para que un expediente de esta naturaleza se considere debidamente comunicado, deberá remitir la documentación relacionada, antes de que finalice el período de consultas».
El periodo de consultas para llegar a un acuerdo entre empresa y trabajadores concluye el próximo viernes, día 22. Si para entonces Pescapuerta no ha presentado la documentación requerida sobre sus cuentas y sobre las causas productivas que alega, Trabajo podría echar atrás de nuevo el expediente de despidos del grupo gallego.
El pasado mes de agosto Trabajo ya descartó un ERE presentado por Pescapuerta por defectos de forma. La empresa ha presentado cuatro expedientes de despido en diez meses para los trabajadores de la planta leonesa.