Diario de León

BA Vidrio busca un terreno fuera de la provincia para llevarse la Vidriera

La dirección no acepta que los trabajadores votaran contra la bajada de sueldo.

Imagen del exterior de la fábrica BA Vidrio en León, ubicada en el polígono de Onzonilla, a la salida de la ciudad.

Imagen del exterior de la fábrica BA Vidrio en León, ubicada en el polígono de Onzonilla, a la salida de la ciudad.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un terreno de 200.000 metros cuadrados fuera de la provincia, pero cerca de ella. El Grupo BA, propietario BA Vidrio (la antigua Vidriera), ha comenzado a buscar suelo para deslocalizar la factoría de León. Así se lo comunicó el responsable de la planta, Jorge Alexander, al comité de empresa en la reunión celebrada hace unos días.

Aseguró que recibió la orden de buscar un terreno del consejo de administración de la compañía, una vez que conocieron que los trabajadores de la fábrica de León habían votado que no en el referéndum celebrado para aceptar o rechazar la ratificación del preacuerdo firmado con la empresa.

Además, la dirección evidenció en ese encuentro con los representantes de los trabajadores que la factoría leonesa cuenta con el mayor coste por tonelada fabricada y empleado, según sus análisis.

De acuerdo al acta de la reunión del pasado día 19 entre el comité y la dirección, los sindicatos expusieron que el preacuerdo que la empresa pone sobre la mesa supone «un empeoramiento de las condiciones para las nuevas incorporaciones de trabajadores a la fábrica», aunque son conscientes de que se contemplan medidas para la viabilidad de la planta.

Por su parte, la dirección estima que con esta postura la plantilla «no tiene los piés en la tierra» y que el preacuerdo planteado no son un conjunto de propuestas, sino «una decisión firme tomada por el consejo de administración».

BA Vidrio estima que la factoría de León únicamente puede seguir dos caminos: continuar con dos hornos (siete líneas) y aceptar una bajada salarial del 12% en todos los conceptos de la nómina o incorporar el tercer horno con una tabla salarial planteada por la empresa para los nuevos trabajadores, consolidación de los sueldos actuales sin incrementar el IPC pactado ya en el convenio colectivo, además de otro año con congelación salarial.

Ante esta situación, el comité de empresa realizó en la citada reunión una serie de propuestas sobre el IPC y la tabla salarial, aunque la empresa rechazó estas opciones. No obstante, los representantes de los trabajadores replicaron a los directivos que están dispuestos a negociar y enfatizaron su intención de llegar a un acuerdo. También apuestan por la construcción del tercer horno.

BA Vidrio León ocupa el tercer lugar entre las empresas leonesas con una mayor facturación. Su volumen de negocio roza los 200 millones de euros. En estos momentos cuenta con alrededor de 235 trabajadores.

El Grupo BA compró la Vidriera Leonesa en 1999 a través de una OPA (oferta pública de adquisición de acciones).

tracking