Diario de León

León, con 20.437 casos, es la segunda provincia de la comunidad en diagnósticos de cáncer

Publicado por
ICAL - Los tumores más frecuentes son los de colón y recto (15%), próstata (13,2%), mama (10,6%) y pulmón (8,3%)

Creado:

Actualizado:

El Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León acumula 86.685 notificaciones de tumores desde el año 2005, de las que 13.833 se diagnosticaron en el último año, según se desprende de los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta. Los tumores más frecuentes son los de colón y recto, que representan el 15 por ciento del total, por encima de los de próstata (13,2 por ciento), los de mama (10,6 por ciento) y los de pulmón (8,3 por ciento).

Los tumores son más frecuentes en los varones, que suponen el 60 por ciento de los casos, mientras que en relación a la edad, se destaca que el cáncer es más frecuente en los varones a partir de los 50 años, mientras que en las mujeres se observa un aumento de los casos entre los 35 y los 49 años, dato que puede atribuirse a los tumores de mama. Así, el 68 por ciento de los cánceres registrados en varones y el 61 por ciento de los de las mujeres se presentaron en mayores de 65 años.

Entre los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata (21,9 por ciento), seguido por el colorrectal (15,2 por ciento), el de pulmón (11,6 por ciento) y el de vejiga, (9,9 por ciento), acumulando estos cuatro tipos tumorales casi el 60 por ciento de los registrados. Mientras que entre las mujeres el de mama representa el 26,6 por ciento de los casos. Después aparecen el colorrectal (15,3 por ciento), el de piel (7,2 por ciento, excluidos los melanomas y carcinomas basocelulares) y el de útero (4,7 por ciento), en lo que supone el 54 por ciento del total de los tumores femeninos.

Provincias

Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con 21.877 casos diagnosticados desde 2005, por encima de León, con 20.437, y Salamanca, con 14.234. La provincia donde se detectaron menos tumores fue Ávila (3.288), seguida de Segovia (3.552), Palencia (3.936), Soria (4.313), Zamora (5.020) y Burgos (10.038).

Estos datos, aún preliminares, fueron presentados en la última reunión de la comisión de asesoramiento del Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León, celebrada recientemente y en la que están presentes especialistas, técnicos y responsables de Salud Pública -de cuya Dirección General depende el registro- y de la red asistencial sanitaria, tanto pública como privada, de Castilla y León, además de otros representantes estadísticos de la Junta.

Los datos, según se destaca desde la Consejería de Sanidad, son semejantes, en cuanto a distribución y frecuencia de los casos, con los datos del conjunto de España y similares a los obtenidos por otros registros existentes en comunidades autónomas.

Por otra parte, el registro autonómico, herramienta básica para realizar investigaciones y campañas preventivas, continúa su paulatina consolidación y la última reunión celebrada ha servido para impulsar nuevas intervenciones e introducir mejoras. Para ello, según la Junta, los responsables del registro han trabajado en el desarrollo de aplicaciones informáticas; en la incorporación de nuevas fuentes documentales, tanto en lo referido al conjunto básico mínimo de datos a la hospitalización (CMBD) de centros asistenciales privados como a la colaboración establecida con la Asociación Castellana y Leonesa de Hematología; y en la coordinación de actividades a nivel nacional e internacional, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Red Española de Registro de Cáncer.

Las previsiones de trabajo para 2013 se centran, además de seguir trabajando en la estructura periférica provincial del registro autonómico, en la actualización e incorporación de nuevas fuentes de información privadas; en la integración de los tumores hematológicos previos a 2011; en la sistematización de la información disponible en el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León; en la formación continuada de los profesionales y responsable de este sistema de información específico; y en la integración en el registro de la información sobre mortalidad.

tracking