Diario de León

Lasarte sólo podrá ser técnico de un servicio tras los dos años de sanción

El ex secretario territorial no podrá volver a su actual plaza de nivel 27.

Javier Lasarte, en una imagen de archivo.

Javier Lasarte, en una imagen de archivo.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

En picado. El ex secretario territorial de la Junta, Javier Lasarte, ya es conocedor de su sanción de tres años de suspensión de empleo y sueldo, por ser uno de los responsables de la trama solar, según la Junta. Y sabe, también, que cuando regrese de cumplir con esa inhabilitación, de la que aún le restan casi dos años, no podrá reincorporarse a ese puesto de nivel 27, como asesor técnico de la Delgación, al que llegó hace ahora dos meses, el 14 de febrero, después de que así lo obligara una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de León.

De hecho, según explica el propio delegado territorial, Guillermo García, el ex secretario de la Delegación de León pasará a ocupar, a su vuelta, una plaza de nivel 25, dos por debajo de los actuales, y cuatro menos del nivel 29 que él posee. O lo que es lo mismo, el máximo responsable de la trama solar, que se destapó en el verano del 2008, al que la Junta sancionó ya en el 2009 con tres años de suspensión de empleo y sueldo, tendrá que conformarse con una plaza de técnico-asesor, «pero no ya adscrito como cargo de confianza a la Delegación, sino en cualquier servicio», asegura Guillermo García, en declaraciones a DIARIO DE LEÓN.

Sobre cuándo se producirá su cese en el actual destino, el máximo responsable de la Delegación no se atreve a dar una fecha, aunque asegura que será «de inmediato». «Eso es algo que compete a la Dirección General de la Función Pública y nosotros sólo nos limitamos a dar cumplimiento con el cese en cuanto este llegue», afirma Guillermo García, quien eso sí no cree que éste vaya más allá de esta semana, «porque la sentencia del TSJ de Castilla y León es clara y no admite recurso alguno», puntualiza.

Sea como fuere, Javier Lasarte ve ahora cómo tendrá que irse a su casa durante casi dos años, para cumplir con una sanción, cuatro años después de ser inhabilitdo por la Junta como el principal responsable en León del escándalo de la adjudicación de los huertos solares, que en su caso fueron a parar a manos de Galeno 1995, la sociedad que tenía con su mujer y de la que era administrador único, según reza en la sentencia.

tracking