La Seguridad Social reclama 382.000 euros al Ayuntamiento por cotizaciones
No puede aplicar el 4% de reducción a los trabajadores como hizo con los sueldos.

La concejala de Personal, Nuria Lesmes, en una foto de archivo.
El Ayuntamiento de León tendrá que pagar 382.000 euros a la Seguridad Social por haber calculado mal las bases de cotización de sus trabajadores después de la rebaja del 4% en el sueldo que aplicó en octubre del año pasado.
Así se vio obligada a reconocerlo ayer la concejala de Personal, Nuria Lesmes, después de que por tres veces el Ayuntamiento intentara que se aplicara en base a informes internos. Sin embargo, el artículo 113 de la Ley de Presupuestos de este año, como reconoció ayer Lesmes, deja claro que la reducción del sueldo no implica una merma de la cotización a la Seguridad Social en la misma cuantía.
Los 382.000 tendrán que ser pagados en el plazo de un mes si el Ayuntamiento no quiere que se le aplique todavía un recargo del 20 por ciento a mayores y corresponde a la diferencia de cotización que ha pagado en los últimos cinco meses, desde que aplicó la medida de bajar el sueldo un 4%. La base de cotización será, de nuevo, la que tenían los trabajadores en 2010, explicó ayer la concejala de Personal.
«Aunque el sueldo sea menos, la cotización debe ser por lo que se cobraba antes», explicó también.
La edil de Personal reconoció que se trata de una «cifra importante» y un «pequeño varapalo» en los planes económicos del Ayuntamiento que, con la reducción de los sueldos de los trabajadores y de la corporación, esperaba contar con un ahorro de 2,8 millones de euros. Ahora, el Consistorio deberá hacer «otro ajuste» en el presupuesto municipal de este año 2013.
Las buenas noticias
Nuria Lesmes compareció ayer en rueda de prensa para dar esa mala noticia, y otras dos con las que intentó compensar la balanza: Una, conseguir que el código de cotización de los 300 trabajadores fijos discontinuos del Ayuntamiento tengan el código 100, el mismo que los funcionarios de su mismo nivel, y otra, el «orgullo» de haber ganado los primeros juicios por los despidos del año pasado.
Los tres juzgados de lo Social de León han fallado hasta ahora seis casos y el Ayuntamiento de León espera que sean todos teniendo en cuenta que el acuerdo fue avalado por la representación sindical del Ayuntamiento.
15 pendientes
Aún quedarían pendientes otros quince recursos más de resolución, aunque Nuria Lesmes considera que, de igual forma, la Justicia fallará a favor del Ayuntamiento, que utilizarán las sentencias firmes como base para las próximas resoluciones
Lesmes destacó el trabajo conjunto que se hizo con la parte sindical, ya que se ha tratado de una negociación muy compleja que terminó en acuerdo.