Diario de León

Los baches acometen al acceso sur

La nueva vía de entrada y salida de la capital leonesa presenta las primeras deficiencias pese a que no han pasado tres meses desde su inauguración oficial.

Los baches ya han comenzado a aflorar en el trazado del acceso sur, abierto hace apenas tres meses.

Los baches ya han comenzado a aflorar en el trazado del acceso sur, abierto hace apenas tres meses.

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manuel c. cachafeiro | león
León

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Una carretera que costó 46,69 millones de euros, 58,58 millones con las expropiaciones, inaugurada hace menos de tres meses, el pasado 26 de diciembre, presenta ya los primeros baches. No son muchos, pero sí es significativo que el buen estado de su firme no haya resistido las malas condiciones meteorológicas apenas han comenzado a circular los coches.

Los baches se sitúan en dirección a Cembranos, a la altura del polígono industrial de Onzonilla. En frente de El Hostal y un poco más allá, antes de que la LE-11 se disocie hacia Burgos, Benavente y la antigua N-630.

El Ministerio de Fomento adjudicó en enero de 2008 esta carretera de alta capacidad que para construir sus 9,1 kilómetros de trazado necesitó cinco años por sus continua parálisis por falta de presupuesto.

Paralelo al río

El Acceso Sur discurre casi de forma paralela al río Bernesga por los pueblos del sur de la capital. Su trazado fue especialmente polémico al considerar los municipios de la zona que partía en dos su desarrollo urbanístico, hoy olvidado por la crisis del sector. Se trata de una alternativa de alta capacidad a la carretera N-630 para acceder a la ciudad de León desde el sur, por donde discurren las grandes vías de comunicación que enlazan la provincia con Galicia, Castilla y Portugal. El Acceso Sur mejora precisamente la accesibilidad del entorno de León al conectar entre sí importantes infraestructuras viarias: la avenida Sáez de Miera, la Ronda Sur de León, la carretera LE-5518, la autovía A-231 León - Burgos (que a su vez conecta con la autovía A-66 Ruta de la Plata) y la carretera N-630. Además, permite dar un nuevo acceso al polígono industrial de Onzonilla.

Los baches que han aparecido en la calzada no afectan al tráfico en sentido a Cembranos, pero sí pueden ser un problema si no se reparan y siguen creciendo.

Fuentes oficiales los atribuyen a un fallo puntual de solidificación del asfalto, pero no a un problema generalizado ya que la construcción de carreteras cumple hoy con una serie de requisitos muy estrictos, además de que son obras donde se aplican los mejores materiales.

En los últimos meses han entrado en funcionamiento dos tramos de autovía de 9 y 8 kilómetros respectivamente: el Acceso Sur y el tramo hasta Puente Villarente de la A-60.

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