Ingresa 3,3 millones por el cobro de recibos a los municipios
La Diputación ingresó el año pasado algo más de 3,3 millones de euros por la gestión de los tributos a los ayuntamientos del área rural. En estos momentos, cobra los recibos del IBI e IAE a 204 municipios, todos los de la provincia menos León, Ponferrada, San Andrés, Villaquilambre, Bembibre, Alija del Infantado y Laguna de Negrillos.
Cobra, además, el Impuesto sobre Vehículos a 200 ayuntamientos. También ha asumido en el último año nuevos padrones para los recibos de tasas a municipios como el agua, el alcantarillado o la depuración. Los ayuntamientos tienen que pagar a la institución provincial por la gestión el 0,50% del total recaudado por el IBI y el IAE y el 3% por la recaudación.
En 2012, el mayor incremento en la recaudación de tributos tuvo al IBI urbano como protagonista ante la subida del tipo de gravamen aplicada por los municipios. Cerca de un 10% más, pasando de los 34,2 millones de 2011 a los 37,5 del pasado ejercicio.
Pagar por Internet
El Servicio de Recaudación continuó incorporando mejoras con la finalización de las fases de implantación de la nueva aplicación informática. Como el sistema está desarrollado a través de la web, durante 2012 la Diputación siguió facilitando a los ayuntamientos que lo solicitaron su acceso, una vía que permite consultar sus recibos directamente por Internet.
De acuerdo a las previsiones del Servicio, a lo largo de 2013 los contribuyentes podrán gestionar y pagar sus tributos a través de la página de la Diputación, también los municipios contarán con más utilidades.
Entre los planes, además, antes de que finalice la primavera el edificio Torreón (frente a la Catedral) contará con la Oficina de Recaudación de León, ahora instalada en uno de los pabellones del complejo de San Cayetano, donde llegó trasladada de la calle las Fuentes. Una ubicación que la institución provincial decidió abandonar para ahorrarse el coste del alquiler del céntrico inmueble.
Las quejas por la lejanía de este nuevo emplazamiento y la necesidad de unificar esta oficina con el servicio central han decidido a su ubicación ahora en el Torreón. Será en la planta de abajo, donde actualmente se realizan las obras de acondicionamiento.
La Diputación cuenta con siete oficinas de recaudación por toda la provincia: León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Cistierna y Sahagún.