Diario de León

VILLAQUILAMBRE

El Ayuntamiento gasta 232.230 euros al año en los sueldos de los políticos

El edil Juan Carlos Cortina es el que más cobra después del alcalde cuyo sueldo es de 43.825 euros

Publicado por
nuria gonzález | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre desembolsó el pasado año un total de 232.230 euros en las nóminas de los 17 cargos políticos que integran la Corporación Municipal. La mayor parte de esta cantidad va directa a pagar a los concejales del equipo de gobierno formado por Cíviqus y el Partido Popular.

El mayor sueldo es el del alcalde popular, Manuel García, que tiene una dedicación exclusiva de 40.000 euros. Una cantidad a la que hay que sumar lo que percibe por asistir a las reuniones de la Mancomunidad de Servicios Funerarios (Serfunle), otros 3.825 euros. Por el contrario, no cobra por asistencia ni a plenos ni a comisiones informativas ni a la de coordinación.

Eso mismo le sucede a la edil  del área de Mujer y Familia, Carmen Oláiz, que al percibir media dedicación, 19.600 euros, tampoco cobra por las asistencias a los órganos colegiados. Si ingresa, a mayores, 5.130 euros por asistir a la reuniones de la asamblea de la Mancomunidad de Saneamiento (Saleal).

Los otros tres concejales del Partido Popular, María Milagros Gordaliza, Javier María Fernández y Manuel Rodríguez cobran  sólo por formar parte de los plenos y comisiones informativas y de coordinación.

En esta misma circunstancia se encuentran sus compañeros del equipo de gobierno de Civiqus, Manuel Mitadiel y Lorenzo Carro. Éste último ya no forma parte de la Corporación de Villaquilambre ya que dimitió hace unas semanas aunque sí percibió sus emonumentos durante el 2012 por la actividad municipal que desempeñó. Sin embargo, la concejala de Educación y Deportes, Carmen Pastor, tiene media dedicación, lo que supone 19.600 euros y, además, acude a las reuniones de Serfunle por lo que cobra 3.825 euros.

En el caso de Juan Carlos Cortina, responsable de Sanidad y Bienestar Social, sus ingresos anuales son de 26.705 euros. De esa cantidad, 21.575 euros los cobra por asistencia a plenos y comisiones. A esa cifra suma los 5.130 euros por representar al Ayuntamiento de Villaquilambre en la Mancomunidad de Saneamiento. De este modo, este concejal de Civiqus se convierte en el segundo que más cobra de la Corporación Municipal por detrás del alcalde. A continuación se sitúan Carmen Oláiz (PP) y Carmen Pastor (Civiqus).

En Villaquilambre se celebra un pleno ordinario cada dos meses. Cada uno de los políticos cobra 41,55 euros por asistir.  Es la misma cantidad que perciben por las comisiones informativas, que cuentan con representantes de todos los grupos políticos, y que se convocan con carácter previo a la sesión plenaria para dar a conocer la actividad desempeñada en cada área.

Además, los concejales del equipo de gobierno ingresantambién 41,55 por acudir a las reuniones de la junta de gobierno local, que se reúne una vez por semana y otros 295 euros por asistir a la comisión de coordinación que se convoca  una vez al mes. Este órgano sólo está integrado por los concejales del Partido Popular y Cíviqus.

El hecho de que la oposicíon sólo cobre por asistir a plenos y comisiones informativa hace que la nómina sea mucho menor. Así, los que más dinero cuestan a las arcas municipales son los representantes de IU, Alfonso Morán, y el de UPyD, Miguel Ángel Díez, que recibieron del Ayuntamiento un total de  2.160 euros. Por el contrario, el que menos veces acudió a las comisiones informativas y a los plenos fue Lázaro García Bayón, a quien el Ayuntamiento le pagó 290 euros en el pasado ejercicio.

tracking