Diario de León

Las guarderías del Ayuntamiento no cubrirán sus plazas el próximo curso

La concejala augura que con las preinscripciones recibidas se producirán vacantes.

Imagen interior de la guardería de La Asunción, una de las cuatro que tiene el Ayuntamiento.

Imagen interior de la guardería de La Asunción, una de las cuatro que tiene el Ayuntamiento.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El cierre del periodo de preinscripciones para los centros infantiles dependientes del Ayuntamiento de León confirma la tendencia de los últimos tres años. Una tónica que, lejos de las listas de espera de la pasada década, deja pupitres y tronas libres en los cuatro centros: Santa Margarita de Armunia, La Asunción, San Lorenzo y Dama de Arintero del centro cívico del Crucero. Un total de 56 matrículas vacantes en el 2010-2011, que pasaron a 48 en el actual curso y que para el próximo se aventura que se mantendrán, como avanza la concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez. Un augurio basado en las solicitudes recibidas: 182 niños para 168 plazas disponibles, ya que otras 108 está confirmado ya que corresponderán a menores que en la actualidad están en los centros y pasan de curso.

Apenas quedan 14 plazas por encima de las disponibles por ahora. Una lista que, como apunta la edil del PP, disminuirán ya que «muchos padres piden a la vez las de la Junta y si se las conceden, renuncian a la municipal», además de que queda por cribar aquellas que no cumplan con el requisito de empadronamiento de al menos uno de los padres en el municipio de León. «No habrá problema. Si no acceden a la escuela que han pedido se les derivará a las otras», compromete la edil, quien incluso avanza que «cuando se abra el plazo de matrícula se dará la posibilidad de que se cubran los espacios que queden libres con nuevas peticiones hasta incluso el mes de septiembre».

El pronóstico se asienta sobre la realidad de este curso. No hay lista de espera ni siquiera para los niños de 0-1 años en el horario de mañana de Dama de Arintero del centro cívico León Oeste, que era el más demandado. En el resto de edades sobraron plazas, sobre todo para niños de 2 a 3 años, que dejaron vacías hasta 40 plazas.

Precios por rentas

La ausencia de las listas de espera se mantiene azuzada por la crisis. Un factor que, como reseña Gutiérrez, no sólo reduce los ingresos de los padres, sino que hace que la situación de desempleo ocasione que las parejas decidan no matricular a los pequeños, ahorrarse el coste y cuidar al menos uno de los dos de los menores.

La situación ni siquiera se ha conseguido frenar con al decisión del Ayuntamiento, tomada hace dos cursos, de eliminar el límite de rentas de los padres para poder acceder a las plazas. Una medida, adoptada por el equipo de gobierno del PP, que a su vez se condimentó desde el actual periodo lectivo con una subida de los precios del 63%. Tarifas que presentan una media de coste por matrícula con comedor de 90,7 euros, pero que varía en función del nivel de ingresos de los progenitores: para los que presentan una retribuciones más elevadas la factura queda fijada en 130 euros por la plaza y 55,91 euros por comedor, mientras que para aquellos que estén en la parte inferior de rentas se queda el desembolso en 18,60 por asistencia y 7,98 euros por la comida.

Un precio unitario para las cuatro instalaciones que tiene el Ayuntamiento en la actualidad, después de que este curso cerrara una guardería y abandonara el convenio con el Inteco, donde tenía plazas reservadas. Un recorte que se llevó casi una veintena de empleos que dejan en la actualidad en plantilla a 41 personas.

tracking