Diario de León

Los trabajadores de Ceiss en León valoran la «buena voluntad» del banco y «recogen el guante» para «seguir negociando»

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 El paro convocado por los sindicatos UGT, CCOO, Csica y UEA para esta mañana fueron secundado «al cien por cien» por parte de los trabajadores de Banco Ceiss en León. Durante 15 minutos –de 12.00 a 12.15 horas- los empleados abandonaron su puesto de trabajo para participar en una protesta que, en esta ocasión, ha contado con la «respuesta unánime» de los trabajadores, tal y como señaló el secretario de Acción Sindical de Csica, Vicente Lara.

Esta convocatoria sigue a la llevada a cabo ayer y en la que la participación, según Lara, fue de «un 99,9 por ciento de los empleados de los servicios centrales», ya que «de las 390 personas que hay sólo hubo dos que no hicieron el paro».

Lara valoró también el «acercamiento» producido tras la reunión de esta mañana entre la parte sindical y Ceiss. «La entidad ha cumplido algunos de nuestros requerimientos», indicó. Por ello, los sindicatos han decidido desconvocar las tres jornadas de huelga previstas para los días 29, 30 y 1 de mayo, aunque se mantendrán los paros y las manifestaciones.

Tal y como señaló, Ceiss «ha hecho un esfuerzo» y «se han acercado posturas». Sin embargo, subrayó que la respuesta de la entidad «todavía no es suficiente», por lo que será necesario continuar con las negociaciones. Ese acercamiento se traduce, según Lara, en que la entidad reducirá el número de trabajadores que pretende despedir y, además, «abre una nueva puerta para aumentar el número de bajas incentivadas con carácter de prejubilaciones»

De este modo, el secretario de Acción Sindical de Csica valoró que Ceiss haya «roto el inmovilismo» y comience una negociación ofreciendo de entrada «una reducción de casi el 20 por ciento» en el número de empleados que se verían afectados por los recortes del banco. La próxima reunión será el día 3 de mayo.

Por su parte, Eduardo Rodríguez del sindicato UEA insistió en que «ni de lejos se ha llegado a un acuerdo que sea firmable ahora mismo» y pidió que el número de despidos –que se ha reducido en 354 sobre los 1.502 previstos- se baje «todavía más». Pese a que consideró que la oferta de Ceiss todavía sabe «a poco», reconoció que al menos «se ha desbloqueado la situación» y la empresa «ha manifestado su buena voluntad» por lo que los sindicatos deben ahora «recoger el guante» que se les lanza y «seguir negociando».

Para llevar a cabo este proceso de negociación Rodríguez apostó porque la unidad sindical sea «plena», ya que consideró que «es la única forma de que este proceso termine de la manera menos mala posible».

Préstamo del FROB

Los sindicatos también valoraron de forma «positiva» el préstamo de 604 millones en bonos convertibles en acciones que Ceiss ha obtenido del FROB. Sin embargo, según dijo el secretario de Acción Sindical de Csica, este dinero «no llega como debería» al banco, «sino como pedía Unicaja».

Para Eduardo Rodríguez, del sindicato UEA, el préstamo «da la tranquilidad de que una vez hecha la reestructuración, Unicaja siga interesada en la compra» y consideró como «muy positivo todo lo que vaya encaminado a esa situación».

tracking