Diario de León

Fomento licitará en septiembre el montaje de vía, la señalización y comunicaciones del AVE a León

El Ministerio se compromete a elaborar un proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de León y prevé invertir este año en la línea 215 millones

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J.A./ ICAL

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que se licitará a finales de septiembre, mediante el modelo de colaboración público-privada (CPP), la electrificación, el montaje de vía y las instalaciones de seguridad, señalización y comunicaciones de la línea de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y la capital leonesa. De esta forma, el Gobierno da luz verde a las inversiones necesarias para continuar con los trabajos que permitan poner en servicio el corredor de 162 kilómetros.

En respuesta a una pregunta del senador leonés del Grupo Socialista Nicanor, Pastor añadió que se va a elaborar además un proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de León. La ministra sostuvo que el Gobierno está trabajando para extender los beneficios de la alta velocidad a León, su provincia y todo el norte de España.

También, la ministra indicó que a pesar de estas dificultades, el Gobierno está trabajando para finalizar cuanto antes las obras del AVE a León. Añadió que este año se ha previsto una inversión de 215 millones de euros para continuar las obras hasta la capital del Bernesga e iniciar nuevos trabajos. Además, recordó que en 2012 se invirtieron cerca de 134 millones en esta infraestructura para avanzar en las obras de plataforma.

Asimismo, Pastor apuntó que el anterior gobierno socialista se comprometió a que el AVE llegaría a León en 2012. Al respecto, precisó que a finales de 2011 estaba ejecutado sólo la mitad del proyecto y quedaban por invertir 1.000 millones de euros, no estaban licitadas las obras de montaje de vía, electrificación, señalización y comunicaciones y estaba pendiente la integración del ferrocarril en León.

Obras

Las obras de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León están prácticamente terminadas. Los trabajos se centran en el nudo de Venta de Baños, donde la infraestructura del AVE se está adecuando para que se pueda acometer próximamente la integración del ferrocarril en esta localidad palentina. También, se están dando los últimos remates a la infraestructura de 162 kilómetros y 14 metros de anchura, casi ya lista para la colocación de las vías.

Por tanto, la construcción de la línea está a punto de entrar en la segunda fase, ya que la capa de subbalasto -piedra triturada- está ya extendida entre las ciudades de Valladolid y León. Para afrontar la nueva etapa, el Ministerio de Fomento deberá encargar los proyectos de extensión de balasto, el montaje de los carriles y las traviesas, que se acometerá desde la base de Villada por estar situada en un punto casi equidistante entre León y Palencia y que está lista desde septiembre de 2011. El Ministerio ha contratado gran parte del material ferroviario de esta segunda fase constructiva: el carril, las traviesas y el balasto, capa sobre la que se asientan los demás elementos.

En la primera mitad de 2011, se adjudicaron ocho contratos de unos 100 millones, aunque todavía no se ha contratado un lote de balasto presupuestado en 3,1 millones. En concreto, se distribuirán y colocarán con sus correspondientes sujeciones un total de 410.356 traviesas, 400.856 para ancho internacional y 9.500 monobloque polivalentes, es decir, aptas para ancho internacional e ibérico, lo que supondrá un desembolso de unos 44 millones.

También, se contrató el suministro y transporte de carril para el tramo Palencia-León, lo que tendrá un coste de unos 40 millones, y el suministro de gran parte de las 1,3 millones de toneladas de balasto que se extenderán entre León y Valladolid. Además, está pendiente de licitación el cambiador de ancho que se ubicará en León para que los trenes puedan circular hacia Asturias.

Tras completar la colocación de carriles y traviesas, se acometerá la fase de superestructura (electrificación y montaje de instalaciones de seguridad y comunicaciones), que se ejecutará a través del sistema de colaboración público-privada en dos contratos. Adif cuenta ya con el proyecto redactado para colocar las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, mientras todavía se está elaborando el de las señalizaciones, telecomunicaciones fijas y el de gestión del tráfico.

Cinco años

Por tanto, cinco años después de iniciarse las obras, presupuestadas en 725,7 millones, la línea entre Valladolid-Palencia y León acumula un sobrecoste de unos 250 millones. Los trabajos comenzaron en la primavera de 2008 en la zona del río Cea y Bercianos del Real Camino, aunque los últimos tramos, los centrales del corredor, no se adjudicaron hasta septiembre de 2009. El Ministerio de Fomento ya no da fechas para su puesta en servicio, prevista por el anterior gobierno para finales de 2012, con el objetivo de unir León con Valladolid en menos de una hora y la capital leonesa y Madrid en unos 120 minutos.

Fases constructivas

Las obras en la plataforma se están solapando con la construcción del Centro de Regulación y Control de la Alta Velocidad de León. También, se trabaja en la primera fase de la red arterial de Palencia, una actuación que cuenta con un presupuesto de 26,1 millones.

Tras la construcción de la plataforma, se iniciará el tendido del balasto final. Una de las áreas centrales de construcción de la línea será la zona de Villada. En este punto se ubicarán el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), con cuatro vías, así como la base de montaje. Esta planta, visible por sus puentes, estará conectada con la línea convencional de ferrocarril para poder surtir a las obras de los raíles y traviesas necesarias para la ejecución de los trabajos. Ésta, junto con contra área, que se ubicará en Venta de Baños, serán los puntos de acopio y distribución de material.

Precisamente, desde estas dos bases se distribuirán los raíles en trozos de 360 metros, compuestos por otros de 18 metros, mediante trenes que circularán por la plataforma del AVE pero sobre una vía auxiliar, que una vez rematada la obra se levantará. Ésta discurre por el área central y permite dejar a cada lado los raíles y traviesas, así como los postes que sujetarán la catenaria.

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