La marca de Queso Castellano elaborado en la provincia llevará etiqueta de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ante la amalgama de elaboraciones de toda la Comunidad que el sello Queso Castellano aglutina en su marchamo, la Junta ha decidido «un mejor encaje» para los productos de León, un origen que a partir de ahora aparecerá en la etiqueta como definición de su producción y procedencia.

Así lo anunció Silvia Clemente ayer tras su reunión en la Diputación con la presidenta, Isabel Carrasco, para abordar asuntos conjuntos de ambas administraciones. La consejera de Agricultura y Ganadería explicó que se trata de «introducir esta sensibilidad para que las empresas leonesas se identifiquen más con el marchamo.

En estos momentos, el sello Queso Castellano cuenta con treinta industrias adheridas, cuya producción este año alcanzará, de acuerdo a las previsiones, los cinco millones de kilogramos. Las tres más importantes industrias queseras de León cuentan con esta etiqueta.

«En su día creamos la etiqueta Queso Castellano para ganar una mejor posición en el mercado frente a la marca Queso Manchego, que en el exterior se identifica con el queso de España». Recalcó que Castilla y León cuenta con la mayor producción quesera del país un «hecho que no tenía su traslado al mercado, ni en las ventas; con este sello hemos logrado su identificación en los lineales».

Ante este anuncio de la consejera, UPL comentó que considera «una burla añadir el origen del producto en el queso leonés». Cree que se trata de «una nueva vuelta de tuerca al confusionismo que pretende la Junta, la desaparición rastros de la existencia de la Región Leonesa».

Cargando contenidos...

Los leonesistas estiman que una etiqueta «con los denominados quesos castellanos, poniendo el origen leonés del producto, no es más que una burla a las identidades leonesas; lo razonable sería crear y potenciar la marca Quesos de León».