Salgueiro garantiza en León que no se reducirán los ayuntamientos ni los servicios
La viceconsejera María José Salgueiro, ayer, al inicio de la reunión en la Delegación Territorial.
La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, aseguró ayer en León que con la nueva ley que prepara la Junta no va a desaparecer ningún ayuntamiento de la Comunidad y que el objetivo es que se sigan prestando los servicios básicos en todo el territorio de Castilla y León. Salgueiro destacó la amplia participación que está teniendo. «La Junta apuesta por el municipalismo», sentenció poco antes de una reunión con los delegados territoriales de León, Palencia y Burgos y sus correspondientes jefes de servicio.
Para la responsable de la administración autonómica, la ley es compatible con la norma nacional que prepara el Gobierno y mantuvo que «no existe ningún problema», aunque admitió que «dentro de la lealtad» lo que plantea la ley autonómica es un marco lo más favorable para Castilla y León, ya que la normativa estatal es más genérica.
Recursos financieros
En un extenso comunicado posterior a la reunión, la Junta explicó que el primer objetivo es que las administraciones cuenten con los recursos financieros necesarios para prestar sus servicios públicos. El proyecto de ley señala que cualquier norma de la Comunidad que en un futuro atribuya, transfiera o delegue nuevas competencias a las entidades locales, deberá establecer con precisión la competencia que deban prestar, que los medios económicos a traspasar que sean adecuados y suficientes y, en su caso, los correspondientes medios personales y materiales.
Durante los tres meses siguientes a la entrada en vigor de la Ley, la Junta aprobará un proyecto de ley que regule la forma efectiva de materializar la participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía.