Diario de León

Los fondos, herramientas de inversión también para obtener rentas periódicas

JP Morgan apuesta por la diversificación geográfica y sectorial para los ahorradores.

Miguel Luzárraga, de JP Morgan, y María Jesús Soto, directora de Inversis Banco León.

Miguel Luzárraga, de JP Morgan, y María Jesús Soto, directora de Inversis Banco León.

León

Creado:

Actualizado:

Los fondos de inversión se adaptan a las nuevas necesidades de los inversores. Entre ellas, la posibilidad de generar rentas de forma periódica, que permitan a las familias complementar su economía del día a día sin renunciar al ahorro. Herramientas flexibles que ofrecen la ventaja de la rentabilidad frente a los productos utilizados por este tipo de ahorradores en los últimos años (desde depósitos a deuda soberana, hoy con una rentabilidad mucho menor); la posiblidad de que los expertos valoren la renta fija y la variable en la cartera para controlar la volatilidad, y la eficiencia fiscal, ya que siguen permitiendo diferir el pago de los impuestos.

Así lo explicó ayer en el Club de Prensa de Diario de León Miguel Luzárraga, sales ejecutive de JP Morgan, dentro de las conferencias organizadas por Inversis Banco. Luzárraga defendió estas herramientas como una fórmula para diversificar a través de los fondos y obtener rentas, y que requieren, como en el resto de los productos, adaptarse a las características de cada inversor.

El experto desgranó las características de JPMorgan Global Income, como uno de los productos que permite adaptarse a «un tipo de inversor que prime la visibilidad y la liquidez de su inversión». Un tipo de ahorrador «cada vez más numeroso, después de estos años de sustos e incertidumbre».

La agencia de inversión centra su punto de mira para estos productos en las economías enlas que aprecia signos de recuperación y consolidación, haciendo una apuesta por los activos de riesgo.

Luzárraga insistió en la necesidad de diversificar las carteras para minimizar en lo posible el riesgo de volatilidad.

Escenario económico

A la hora de repasar el escenario macroeconómico y las previsiones, el analista señaló que cada vez está más abierto el debate sobre si el camino de austeridad llevado a cabo en Europa es el más adecuado para superar la crisis, sobre todo viendo la evolución de la deuda y el crecimiento de las economías de los distintos países, y teniendo en cuenta que la zona euro encadena ya cuatro meses de crecimiento negativo. Es decir, está en recesión técnica. «Tenemos la certeza de que estas medidas están limitando el crecimiento económico, y que se requieren ya medidas de estímulo de la economía. De hecho muchos países de la periferia europea están optando ya por relajar estas exigencias».

A pesar de esta situación, las bolsas europeas se comportan en los últimos meses «bien, porque se ven atisbos de mejora». Por ejemplo en la competitividad, que como en el caso de Espaaña se consigue a través de los costes laborales, entre otros factores.

«La bolsa está subiendo, y los beneficios de las compañías también. Y están en niveles que todavía son atractivos para los inversores», destacó el analista.

Por lo que se refiere a la economía norteamericana, «está en crecimiento, aunque sea moderado». De hecho, lleva catorce trimestres consecutivos creciendo. «Fueron los primeros en entrar en recesión y son los primeros en salir de ella. Su mercado inmobiliario tocó fondo hace dos años, y se han recuperado las ventas y los precios; el mercado laboral lleva dos años creciendo y la FED ha comprometido medidas de estímulo de la economía hasta que el paro se rebaje al 6%».

La otra gran zona del mundo a tener en cuenta en el escenario macroeconómico es la que forman Japón y China, dos economías que han resuelto parte de las incertidumbres de los últimos años. Sin embargo, el responsable de JP Morgan advirtió que «hay que mirar con mucho tiento la economía del dragón dormido».

Ante esta situación diversa, Luzárraga abogó por acudir a expertos que seleccionen de manera global el tipo de activos que no sólo logre mejorar las rentas que generan, sino que además diversifiquen sectorial y geográficamente la cartera.

El fondo JP Morgan paga actualmente un 5,8% de cupón bruto, y está en el grupo de productos que está creciendo también con fuerza en otros países del entorno.

«En el entorno actual, donde muchos inversores temen la incertidumbre, este tipo de productos no sólo les va a dar una renta atractiva, sino que además buscará las mejores oportunidades del mercado en cada momento». Diversificación geográfica y sectorial y flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada perfil de ahorrador y a sus expectativas.

tracking