Diario de León

La Universidad aprueba un recorte de 5,1 millones para el próximo curso

Del ahorro previsto, un 30% será para personal y un 25% en contratos de servicios.

<BR />(Pulse sobre la imagen para ampliar).


(Pulse sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León tomará hoy dos decisiones trascendentales para hacer frente al déficit de tres millones de euros en el presupuesto de este año. La primera será el recorte de gastos y de plantilla, con una veintena de despidos (aunque la cifra definitiva se precisará hoy) y la segunda, el presupuesto para el ejercicio actual que sentará las bases para la restricción en el gasto para el 2014.

Según los cálculos realizados por la institución académica, para lo que queda de año la reducción de gastos se establece en 2,1 millones de euros. De esta cifra, 255.000 euros se corresponderán con la eficiencia y racionalización de uso de edificios, una partida en la que se incluye el traslado de la Escuela de Minas al Campus de Vegazana, el traslado de Topografía al Edificio B del Campus de Ponferrada, los costes asociados al cierre de servicios en El Albéitar, la reducción del horario de la ULE a partir del próximo curso (será de 07.30 a 20 horas), la apertura de un solo centro los sábados y la resolución del consorcio que gestionaba las instalaciones deportivas de Ponferrada.

Además, la ULE ha renegociado los contratos de servicios (limpieza, informática o ascensores, entre otros) reduciendo el gasto en 487.000 euros y realizado otros ajustes presupuestarios en diferentes partidas o en inversiones, lo que supone un gasto de 730.000 euros menos.

En cuanto a los costes del personal serán 650.000 euros que incluyen la supresión de una veintena de contratos y las jubilaciones voluntarias. Cantidad que se duplicará para el 2014 cuando esta partida sufrirá un recorte de 1,2 millones de euros.

Para entonces, se ajustarán otros 500.000 euros en varias partidas, 749.000 euros en la renegociación de contratos de servicios y 490.000 euros con la reorganización de centros. De este modo, el ahorro previsto para el 2014 será de tres millones de euros.

Unas medidas que, según la ULE, «buscan la mayor eficiencia y optimización de los recursos públicos para prestar un servicio de calidad con la ejecución de presupuestos equilibrados».

Hay que tener en cuenta que la institución académica leonesa ha tenido que afrontar una deuda consolidada de 23 millones de euros y que, a pesar de ello, alcanzó el equilibrio presupuestario en el 2012. Sin embargo varias causas que han puesto en la cuerda floja a la institución.

Por un lado, la reducción de financiación por parte de la Junta que ha pasado de cubrir el 100% de los sueldos al 94%. En segundo lugar, una estimación errónea de los ingresos por matrícula, ya que estaba previsto un incremento del 35% (4,3 millones) y se ha quedado en el 21% (2,7 millones).

A mayores, la ULE no ha recibido compensación de los precios públicos de matrícula de los alumnos becarios del MEC referido a la subida de las tasas aprobada por la Junta. En total, el desfase por este concepto ha sido de 2,8 millones. Además, la Junta ha decidido cancelar el programa de inversiones que iba a financiar con un millón de euros. Finalmente, las entidades financieras que colaboraban con la ULE han dejado de hacerlo y se ha pasado de unos ingresos de 1,6 millones en el 2010 a 300.000 euros este año. Estas circunstancias han provocado el desequilibrio financiero al que tiene que hacer frente la institución.

Para hacer frente a esta situación, la ULE no puede utilizar el recurso de las jubilaciones anticipadas y las previsiones

tracking