Diario de León

Desarticulan una banda organizada dedicada al robo de viviendas que había operado en León

Los ladrones utilizaban medios y herramientas sofisticadas y elegían viviendas habitadas en las que sus moradores se habían ausentado temporalmente y que no tenían sistemas de alarma instalados

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha desarticulado, con la detención de cinco personas, a un grupo criminal cuya principal actividad se centraba en los robos con fuerza en viviendas habitadas situadas en los extrarradios de las ciudades, según informaron fuentes de la Benemérita. Las operaciones se llevaron a cabo los días 22 y 23 de mayo, en las provincias de Segovia y Madrid, después de que se iniciara una investigación a raíz del incremento en los últimos meses de robos en viviendas situadas en localidades del alfoz de Salamanca, como Cabrerizos, Carrascal de Barregas y Aldeatejada.

En concreto, detallaron que en estos delitos se actuaba de forma muy similar, por lo que consideraron que podían tener relación y ser obra de un grupo organizado.

Los ladrones utilizaban medios y herramientas sofisticadas y elegían viviendas habitadas en las que sus moradores se habían ausentado temporalmente y que no tenían sistemas de alarma instalados.

La base de operación de dicho grupo se encontraba situada en las ciudades de Madrid y Alcorcón (Madrid), lugares desde donde partían para cometer hechos delictivos en cualquier lugar de la geografía nacional. Posteriormente, los detenidos se repartían los materiales robados y los vendían en el mercado negro.

Los detenidos, con iniciales M.M.L.C. de 31 años, A.M.J.M. de 33 años, J.A.B.C. de 30 años, L.C.B.V. de 22 años y R.D.D. de 27 años, son de origen sudamericano, algunos de ellos contaban con antecedentes policiales y usaban documentación falsa.

Las primeras detenciones se realizaron en la localidad de San Rafael (Segovia), con el apoyo de dicha comandancia, cuando algunos de los miembros de la banda regresaban a Madrid después de haber cometido un robo en un Chalet de Verín (Orense).

En los registros que se han llevado a cabo se recuperaron efectos procedentes de muchos de los robos que han cometido, ya que se les atribuye por el momento unos 30 delitos, aunque matizaron que la investigación continúa abierta y podrían esclarecerse algunos más. Asimismo, indicaron que no se descartan nuevas detenciones.

Por último, explicaron que este grupo criminal, que estaba fuertemente jerarquizado y estructurado, actuó al menos en las provincias de Salamanca, Madrid, Guadalajara, Orense, León, Cáceres, Soria, Valladolid, y Zamora.

tracking