Diario de León

La plantilla de Antibióticos pide otro ERE para poder percibir algún euro

La asamblea decidirá sobre un expediente hasta final de año para ingresar del paro.

Una protesta reciente de los empleados de Antibióticos.

Una protesta reciente de los empleados de Antibióticos.

Publicado por
L, urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Son los trabajadores los que reclaman un nuevo expediente de regulación de empleo, este hasta final de año, para tratar de enjugar la penuria económica que sufren por los impagos que acumulan desde hace meses. Paradojas en torno a Antibióticos, que vuelve a sumar un hito en las relaciones laborales y contractuales entre empresa y empleados. Los 170 de la plantilla que salieron la semana anterior del ERE no ven otra forma de llevarse un euro al bolsillo y a las maltrechas economías que se suponen a tantos aplazamientos de nómina que la se ayudarse en la penuria con el ingreso porcentual que le correspondería al Estado por compensar el tiempo de paro. Igual, el resto de empleados, otro centenar, ahora aún en fase de expediente, del que saldrán de forma progresiva antes del otoño.

De ahí que se prepare y se someta a voluntad de la asamblea de trabajadores una petición coral para que el dueño de la empresa Daniele Pucci, añada un nuevo periodo de expediente de regulación de empleo, hasta finales de año. Los ciento setenta empleados a los que ya correspondería volver a la actividad —en una fábrica inactiva— son el exponente de una secuencia que se repetirá en cascada en cada uno de los trabajadores que abandonen desde ahora el expediente: no cobran un euro de la empresa y tampoco de la compensación por desempleo.

La alternativa que plantearon a la extensión del ERE no se contempla en la legislación laboral: Trabajo ya reiteró su negativa a enviarlos al paro. Antibióticos refleja ahora una situación extrema que se refleja en los impagos a los empleados, la inactividad fabril, la presión administrativa para evitar que se produzcan siniestros en las instalaciones, la propuesta de sanción por incumplir la normativa de seguridad ambiental y laboral y una incertidumbre máxima entre la plantilla, que para lograr algún ingreso no tiene otra salida que proponer a la dirección una prórroga del ERE.

Las cuentas

Mientras, el sindicato USO insiste en reclamar a la dirección de la compañía que presente las cuentas correspondientes a los últimos ejercicios económicos que no se han dado a conocer. «Como las cuentas son necesarias para la presentación del concurso de acreedores, paralelo a la presentación del concurso en Madrid, se presentaron en el registro mercantil de León las cuentas de los años 2010 y 2011; pero no a los trabajadores, como es su obligación», relata y cuestiona la Unión Sindical Obrera.

Los respresentantes sindicales de USO recuerdan que desde ese mismo instante han intentado por todos los medios conocer esos resultados económicos «sin resultado, porque los registradores apreciaron deficiencias graves y pidieron a la empresa que las retirara para subsanar los desajustes». «Después de dos semanas y varias notificaciones, las cuentas anuales de Antibióticos esperan aún por ese trámite», añade USO.

tracking