Diario de León

Aguas reclama más de 438.000 euros de deudas de consumos desde el 2010

La empresa enviará este mes un millar de cartas con avisos de corte de suministro.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Se empieza por dejar correr un recibo, pasa el segundo y de pronto se acumulan en el debe decenas de facturas sin resolver. Una tendencia que hace que la sociedad mixta Aguas de León acumule una deuda por cobrar de 438.240 euros arrastrada de los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Un débito que, si se contabiliza el primer trimestre del 2013, cuyo plazo de pago está ya a punto de vencer, asciende a 646.439 euros. La situación de morosidad en la que se encuentran 4.890 contratos, con 7.970 recibos totales por saldar, que precipita que, a lo largo de este mes, una vez cerrada la contabilidad trimestral, se tenga previsto ya el envío de un millar de cartas de aviso de reclamación de deuda a los que suman dos o más recibos impagados, con la advertencia de que si no cumplen con sus obligaciones tributarias se les cortará el suministro, como informa el gerente de la sociedad, Carlos de Castro.

La campaña de aviso —la segunda del año, tras la realizada en enero y a la espera de la de cierre anual— da un mes para el abono de las cantidades impagadas. Un plazo durante el cual «el 75% de los avisos se saldan», reseña De Castro. «Del otro 25% a los que se corta el suministro, la mitad al final viene por las oficinas, paga y se les vuelve a dar de alta», concede el gerente de Aguas de León, quien calcula que esta mecánica hace que en la actualidad haya «alrededor de 400 viviendas y locales con cortes de suministro, gran parte de ellas están vacías», y otras «habituales» a las que se restringe el suministro y cuando vuelven los técnicos se encuentran con que «han hecho el puente» para volver a abastecerse. «Somos conscientes de la situación que hay y estamos dando las máximas facilidades a todos para que puedan cumplir con los pagos», recalca.

Una flexibilidad que no evita que la bolsa de deuda acumulada aumente cada trimestre nutrida por pequeños recibos de 10 euros y por grandes deudores como Antibióticos, cuya rémora ya ronda los 140.000 euros. Una progresión que en el 2012, con respecto al 2011, hace que el número de contratos que dejan de abonar la factura haya pasado de 2.295 a 3.661, un 59% más. Crecimiento dentro del cual hay que tener en cuenta, como señala De Castro, que «la gente paga cada vez más tarde». «Juegan con el hecho de que, como hasta el segundo recibo impagado no se les reclama y advierte del corte de suministro, acumulan este dinero pendiente y luego lo saldan de golpe», revela el gerente de la sociedad mixta, de la cual el Ayuntamiento de la capital leonesa posee el 51% del accionariado.

Los avisos de corte se simultanearán además con el paso a los servicios de recaudación del consistorio de los recibos pendientes del 2010 y del 2011 para que, a partir de este mes, abran el procedimiento de cobro en ejecutiva. El paso en el que, agotadas las vías voluntarias, se entra en el embargo de las cuentas, depósitos y, en último caso, de bienes como vehículos y viviendas.

El recurso utilizado para poder cobrar la deuda atrasada de la sociedad mixta municipal que abastece a 43.700 abonados. Una empresa que factura cada trimestre alrededor de 1,7 millones de euros de ingresos por las facturas del suministro de agua y alcantarillado.

tracking