Diario de León

«Cuidado con el mensaje de Jolie»

La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama de León cumple diez años de actividad y en este tiempo han pasado de 20 a 200 el número de . integrantes.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Diez años después, las mujeres operadas de un cáncer de mama «seguimos tirando mucho». Así se pronuncia Celia Rodríguez, una de las mujeres que en el año 1999 fue operada en León a los 47 años de edad y que desde el principio forma parte de la asociación que puso en funcionamiento Eloísa Barreales con un objetivo claro: paliar la sensación de soledad y desamparo de las mujeres tras el diagnostico cáncer, el mismo que reciben cada año doscientas mujeres de León.

Veinte mujeres se atrevieron en el 2003 a poner cara a la enfermedad y volcaron sus esfuerzos en compartir miedos, contribuir a difundir la información y la prevención sanitaria del cáncer de mama. Ahora son 200.

La presidenta de la asociación de León, Esther Fernández, pone en cuarentena el mensaje lanzado por Angelina Jolie, la mujer que ha decidido practicarse una doble mastectomía por el elevado riesgo de padecer un cáncer de mama hereditario del que han muerto ya varias mujeres de su familia, incluida su madre. La presidenta de la asociación de León no dura en pedir precaución a las mujeres. «Cuidado con el mensaje que traslada Angelina Jolie, a mi me parece que hay mucho marketing». La presidenta de la asociación de León asegura que sólo son susceptibles de esta operación si las madre y la hermana han padecido cáncer de mama y de ovarios. «No todas somos susceptibles de la mastectomía así que cuidado y no vayamos a ponernos todas como locas. Lo más sensato es acudir a los reconocimientos y dejarse aconsejar por el médico. El mensaje trasladado por la actriz lo único que hace es poner a las mujeres en una disyuntiva difícil».

Opción terapéutica brutal

El jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo, que la mastectomía como prevención está indicada cuando mutan los genes BRCA1 y BRCA2 «porque si no están mutados cumplen funciones importantes en el organismo». Sólo en el caso de mutación el riesgo de padecer un cáncer de mama hereditario es del 50% «lo que significa que hay un 50% de pacientes que nunca lo padecerán» por lo que el consejo en este caso supone «la extirpación de la mama a una mujer sana que sólo en la mitad de los casos desarrollará un cáncer». Por eso, Palomo sostiene que existen otras posibilidades como la estrecha vigilancia de la paciente con pruebas diagnósticas como la resonancia magnética y los tratamientos curativos. «Hay que pensar que para las mujeres que no tienen ese riesgo hereditario el riesgo de padecer cáncer es que de cada cinco mujeres padecerán la enfermedad tres». Las opciones son dos: o vigilancia o mastectomía. «La mastectomía», dice el oncólogo, «es una opción terapéutica brutal».

tracking