Diario de León

| SAN ANDRÉS DEL RABANEDO |

El municipio sufre una oleada de incendios intencionados en cinco días

La policía incrementa la vigilancia y el Ayuntamiento pide colaboración ciudadana.

Un voluntario apaga uno de los fuegos registrados estos días.

Un voluntario apaga uno de los fuegos registrados estos días.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con las altas temperaturas de los últimos días, el municipio está sufriendo una oleada de incendios intencionados que ha llevado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a tomar una serie de medidas para intentar identificar a los pirómanos y evitar que se sigan produciendo este tipo de sucesos.

Una de estas medidas ha sido la de incrementar la vigilancia de la Policía Local y también solicitar ayuda a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo para que realicen controles más a menudo de las zonas más propensas al fuego. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a los autores de los más de diez fuegos que se han contabilizado en el tercer municipio de la provincia desde el pasado sábado.

Así, el concejal de Policía y Protección Civil, Francisco Herrero explicó que, según las investigaciones realizadas, se trata de incendios intencionados que se repiten hasta dos y tres veces en los mismos lugares.

Un ejemplo de esta situación es el incendio registrado en el entorno del molino de Villabalter, dónde han tenido que acudir los efectivos de Protección Civil en tres ocasiones. Otras dos veces ha sido necesario apagar las llamas en solares existentes cerca de la Casa de Cultura de Pinilla. También se han registrado incendios en el Polígono Industrial de Trobajo del Camino o en la zonas de matorral entre Villabalter y Ferral.

El peor día fue el pasado sábado, cuando el fuego afectó a tres puntos diferentes del municipio. Uno de ellos tuvo lugar en Villabalter, con cuatro fotos. Solares de la calle Orozco, en el límite con León, y en Trobajo del Camino también han ardido en los últimos días.

Ante esta situación, la Concejalía de Policía ha decidido establecer vigilancia de la policía y de Protección Civil en las zonas que son más susceptibles de sufrir este tipo de sucesos. También se han establecido una serie de medidas, por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, para disuadir y erradicar las practicas que puedan ser susceptibles de provocar incendios.

Está terminantemente prohibida la quema de rastrojos, la realización de barbacoas o arrojara la vía publica colillas y demás elementos susceptibles de provocar incendios.

Independientemente de estas medidas adoptadas, el concejal de este área, Francisco Herrero, solicitó a los ciudadanos de San Andrés la máxima colaboración «con el fin de poder identificar a los causantes de estos incendios, para ponerlos a disposición de la Justicia, y evitar la puesta en peligro de todos los vecinos, así como la destrucción de recursos naturales».

También hay que tener en cuenta que no existe ninguna ordenanza que obligue a los propietarios de los solares a mantenerlos limpios, lo que impide imponer multas a quienes no actúen así.

Con la problemática existente con los bomberos, este tipo de incendios están siendo sofocados por los efectivos de Protección Civil de San Andrés del Rabanedo, con la ayuda de los de Valverde de la Virgen así como con medios de la Junta de Castilla y León.

tracking