Diario de León

El tramo de la A-60 hasta Villanubla estará acabado el mes que viene

Así lo ha garantizado, en declaraciones a los periodistas, el director general de Carreteras

Publicado por
Valladolid, (Efe)

Creado:

Actualizado:

El tramo de la A-60 (Valladolid-León) entre la capital vallisoletana y el aeropuerto de Villanubla estará finalizado el próximo mes, ha anunciado hoy el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrechu.

 

El director general de Fomento y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, han visitado las obras de la A-60, entre Valladolid y Villanubla, así como las de la ronda exterior de Valladolid VA-113.

 

En declaraciones a los periodistas, el director general de Carreteras ha garantizado que el tramo de Valladolid a Villanubla y que enlazará la capital vallisoletana con el aeropuerto estará acabado el mes que viene.

 

Jorge Urrechu ha insistido en que se trata de una obra importante «a la que se ha dado prioridad», a la que falta por colocar la capa de rodadura, la señalización y otras obras de carácter menor.

 

También ha recordado que de la A-60, autovía que cuando esté acabada enlazará León y Valladolid, ya están acabados los accesos a la capital leonesa, salvo unos problemas surgidos en las proximidades de los yacimientos arqueológicos de Lancia.

 

El director general de Carreteras ha recalcado el objetivo del Ministerio de Fomento de que la ronda exterior de Valladolid, la carretera VA-30, esté terminada y puesto en funcionamiento en el verano de 2014.

 

Esto supondría el adelantamiento del proyecto en casi seis meses, ya que el plazo oficial finaliza en enero de 2015, según ha reconocido fuentes de la empresa concesionaria FCC.

Urrechu ha reconocido que aún queda por ejecutar casi el 20 por ciento de la VA-30, proyectada finalmente tras una ampliación en 106 millones de euros, de los que se han ejecutado unos 86 millones, pero el Ministerio de Fomento «hará un esfuerzo» para que esté en funcionamiento durante el verano de 2014.

 

El director general de Carreteras ha considerado que el proyecto de la A-11 (Autovía del Duero), después de la polémica en el tramo entre Tudela de Duero y Peñafiel, tiene que avanzar una vez considerada la alternativa que causa menos daños en los viñedos.

 

Sin embargo, ha reconocido que primero habrá que completar el estudio informativo antes de redactar el proyecto y sacar la obra a licitación sobre lo que no ha ofrecido plazos.

 

En relación con las quejas de los vecinos de Cubo de Bureba, en la provincia de Burgos, por los accidentes en la N-1, Jorge Urrechu ha indicado que ya hay varias obras en marcha para mejorar la seguridad en esta carretera nacional, como la construcción de pasos a distinto nivel que evitan giros y la mejora del firme.

 

Además, según ha señalado, los usuarios de la autopista de peaje AP-1 se pueden beneficiar de la reducción de tarifas que pueden llegar hasta el 50 por ciento.

 

También se ha felicitado de que ya se pueden comenzar las obras del tramo entre Benavente y Zamora de la autovía de la Vía de la Plata, después de los problemas de financiación de la empresa concesionaria y que, según ha dicho, se han podido resolver gracias a la intervención del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

tracking